Cómo ha cambiado la política con la irrupción de las redes sociales

Maíllo, De Páramo, Casado y Fernández-Vara relataron sus experiencias

05 jul 2017 / 09:41 h - Actualizado: 05 jul 2017 / 09:45 h.
"Redes Sociales","Universidad Pablo de Olavide","Antonio Maíllo"
  • Antonio Maíllo (IU), Guillermo Fernández-Vara (PSOE), Fernando de Páramo (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP) en la jornada de ayer del curso ‘Periodismo y redes sociales’ de la Olavide en Carmona. / Europa Press-UPO
    Antonio Maíllo (IU), Guillermo Fernández-Vara (PSOE), Fernando de Páramo (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP) en la jornada de ayer del curso ‘Periodismo y redes sociales’ de la Olavide en Carmona. / Europa Press-UPO

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura (PSOE); Pablo Casado, vicesecretario general de comunicación de PP; Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos y Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía, participaron ayer en la mesa redonda Políticos y política 2.0. ¿Medios convencionales o redes sociales?, enmarcada en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona Periodismo y Redes Sociales.

El primero en intervenir fue el coordinador de IU en Andalucía, para quien las redes sociales administran «una información completamente flexible que invita a la conversación», que constituyen «un ámbito de espacio y de tiempo para representantes políticos».

Para Maíllo, los representantes de la soberanía han «pasado de un perfil político de espacios tradicionales, a una red paralela donde estamos permanentemente comunicando», explicó.

Por otro lado, el secretario de comunicación de Ciudadanos expuso la situación de su partido respecto a las redes sociales: «Nosotros nacimos en la red, nuestro partido es digital. No tuvimos que entrar en las redes por obligación, ni para cumplir».

De Páramo ha reivindicado las redes sociales: «Estos nuevos formatos han hecho que muchos políticos se pongan las pilas».

Casado determinó que los políticos actuales han pasado de utilizar la «comunicación política» a la «comunicación social». Los intermediarios han desaparecido: «El 80% de los jóvenes españoles se informa en redes sociales. Sois la generación que utiliza Airbnb en vez de hospedaros en hoteles, que se transporta en Uber en vez de en taxis y se informa en Twitter en vez de a través de medios de comunicación».

El presidente de la Junta de Extremadura explicó por su parte su relación con las redes sociales: «Las redes las llevo yo porque no encontraba a la persona capaz de entenderme». Fernández Vara abrió un blog ya antes de dedicarse a la política: «Empecé a contar historias y decidí quedarme». En su turno de palabra aseguró que «el blog nació como competencia a los medios [de comunicación] y, al final, no les quedó más remedio que unirse».

El presidente del PSOE extremeño señaló de esta manera que las redes sociales ayudan a la gente a «buscar mensajes más cortos para trasladar aquello que te sale de dentro».