«Ni puta ni picoleta, coriana a secas», se escuchaba entre las mujeres de Coria del Río que se concentraron, convocadas por el Consistorio, para manifestar su rechazo a la imagen que la película Cuerpo de élite proyecta sobre el municipio y sus mujeres. La concentración, que reunió a casi dos centenares de personas, solicitó la retirada de la frase del film de Joaquín Monzón, protagonizada por María León, en que la que se aludía a que en la localidad, si eres mujer «o te metes a puta o a Guardia Civil».
Pero a las corianas no las amilana la imagen que pueda darse del pueblo, y dándole la vuelta a la situación, superan la «broma» del filme. Marisol y su grupo de amigas, todas entre los 40 y 50 años, no tienen tapujos: «Si soy puta, pues mi coño lo disfruta, yo me presenté para ser Guardia Civil, pero no di la talla, este cuerpazo claramente iba para puta» o «que venga el director a conocernos a las mujeres de Coria, que se va a enterar». Este grupo de amigas no irá a ver la película: «Ya si eso nos la descargamos en casa».
En el acto, la concejal de Igualdad, Ana Paisano, procedió a la lectura de un manifiesto, en el que expresó que «nuestras mujeres, como las del resto de Andalucía, son profesionales de todo tipo y amas de casa que aportan sus conocimientos y mano de obra a la sociedad». Y puntualizó decidida: «Se va defender la dignidad de las 12.100 mujeres que viven en este gran pueblo, de las que 2.209 mujeres luchan por un puesto de trabajo digno».
En la concentración también se encontraba Elvira, de 12 años, a la que no le gusta la frase, ya que dice que ella de mayor quiere «ser ingeniera aeroespacial». Su padre, Antonio, y muchos otros de los concentrados insistían: «¡Con lo fácil que es inventarse un nombre de pueblo!».
La vecina Dolores Martínez, por su parte, opina que «ambas profesiones son igual de respetables», destacando los oficios históricos de la mujer coriana, que ha trabajado desde en las famosas fábricas aceituneras hasta en los campos de arroz. Martínez también dedica un pensamiento a la actriz María León, «ya que la culpa no es de ella sino de los guionistas». E ironiza: «lo mejor de todo es que en Coria ni siquiera tenemos ya Guardia Civil».
En el acto, los responsables municipales, con el alcalde, Modesto González, a la cabeza, anunciaron que este jueves se tratará la polémica en el pleno municipal para continuar con las acciones hasta que «los responsables de la película realicen la rectificación pública oportuna y se retire la frase que agravia a Coria del Río».
El asunto se tratará el próximo jueves en un pleno municipal, donde se pedirá de nuevo una rectificación pública.