domingo, 11 diciembre 2016
05:03
, última actualización
Arahal

Conociendo a un arahalense en la corte del rey

Arahal ahonda en su historia descubriendo al médico Juan Muñoz y Peralta, que llegó a ser un innovador de su época

03 dic 2016 / 00:49 h.
  • Conociendo a un arahalense en la corte del rey
    En el centro, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, durante la inauguración de las jornadas de historia y patrimonio. / El Correo
  • Conociendo a un arahalense en la corte del rey
    Azulejo dedicado a Muñoz y Peralta. / M.G.

Un pueblo alcanza su propia naturaleza conociendo su historia. Un legado que, a veces, es desconocido para los propios vecinos. El Ayuntamiento de Arahal, consciente de ello, ha organizado las Jornadas de Historia y Patrimonio arahalense, que en su nueva edición se centrarán en la figura del ilustre vecino Muñoz y Peralta.

Durante cuatro días –del 30 de noviembre al 3 de diciembre–, el salón de actos de la Casa del Aire albergará la segunda entrega de estas jornadas que, en esta ocasión, tienen por título Muñoz y Peralta y su tiempo. Medicina y práctica médica en época moderna. El congreso, organizado por el Consistorio arahalense, la Universidad de Sevilla y la Diputación de Sevilla, transita en el camino ya iniciado en el año 2011 de profundizar en el conocimiento de la historia y el patrimonio del municipio sevillano, al tiempo que brinda un espacio científico propio de encuentro, debate y reflexión donde los estudios históricos y los investigadores sean los protagonistas.

Juan Muñoz y Peralta –nacido en Arahal– fue un gran renovador de la medicina en España. Fue médico durante la primera mitad del siglo XVIII e incluso llegó a ser nombrado médico de cámara del mismísimo rey Felipe V. No obstante, como explica el alcalde arahalense, Miguel Ángel Márquez, «a pesar de ser una las personas más insignes de nuestra localidad, que destacó en su tiempo por sus avances científicos, no somos conscientes de ello y por eso queremos resaltar esa figura».

Según Márquez, el hecho de programar estas jornadas viene dado porque «Arahal se había quedado a la zaga en investigación local, sin embargo, desde hace unos años nuestro objetivo es dar a conocer nuestra historia». De ahí que hace cinco años se organizaran las primeras jornadas centradas en conocer el tránsito del medievo a la Edad Moderna en la campiña arahalense, «arrojando mucha luz sobre un momento apasionante de la historia en general y, en particular, de Arahal».

Durante este tiempo, desde la comisión organizadora, han estado trabajado en la figura de Muñoz y Peralta, un arahalense que «brilló con luz propia en la época». Juan Diego Mata, miembro de la comisión, resalta «el papel protagónico de Muñoz y Peralta en el siglo XVII y que nos va a servir para hablar de la historia de Arahal y también el carácter internacional del congreso».

Las jornadas –de las que se puede obtener más información en la página web Historia y Patrimonio arahalense toman como pretexto la figura del médico Juan Muñoz y Peralta, destacado innovator, médico real y pieza clave entre los galenos de su tiempo, para realizar un acercamiento a la historia de la Medicina y la práctica médica en la modernidad. El programa se divide en cuatro sesiones de trabajo, cada una de las cuales se ha organizado en «ponencias marcos» encargadas a profesionales de la docencia e investigación universitaria.

Aunque se va a tratar desde un prisma amplio la vida de Muñoz y Peralta, se destaca la ponencia sobre la acusación de hereje –como persona emblemática en el movimiento innovator fue acusado de hereje, abriéndosele un expediente, tras el cual se le acusó de judeo-converso– o la medicina rural de la época en Sevilla.

La importancia de esta figura, que trascendió de las fronteras de la localidad, será clave para dar a conocer una etapa de la historia de la ciudad. Un médico que, desde Arahal, marcó un antes y un después en la medicina nacional e internacional del siglo XVII.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016