miércoles, 19 junio 2019
08:51
, última actualización

Convocan una concentración para pedir mejoras en los trenes de la Sierra Sur y Campiña

Tendrá lugar en Pedrera el 9 de febrero, y pide, entre otras cosas, que se eliminen los trenes anticuados y se mejore el servicio en general

06 feb 2019 / 17:25 h - Actualizado: 06 feb 2019 / 17:29 h.
  • Convocan una concentración para pedir mejoras en los trenes de la Sierra Sur y Campiña

La Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren ha convocado una concentración en Pedrera el próximo día 9 de febrero para reclamar mejoras en los trenes y paradas en la comarca.

La concentración tendrá lugar en el muelle de la estación de esta localidad, y los organizadores denuncian que desde este verano la calidad del servicio que pasa por Marchena "ha bajado muchísimo porque han sustituido parte de los trenes que circulaban por esta línea por otro más anticuados".

Esto provoca, según los mismos convocantes, "continuos retrasos”, por lo que "muchos usuarios optan por otros medios de transportes".

La Plataforma reclama la mejora de los trenes y las vías y la eliminación de los pasos a nivel, sobre todo indican que es urgente el que está en la carretera de Carmona. También piden mejores horarios y paradas en Arahal y Pedrera.

Reuniones en la comarca

Los problemas se dan en buena parte de la Sierra Sur, pero también en la Campiña, entre otros puntos, ya que se trata de puntos donde los trenes suelen tener averías, no hay paradas todo lo habituales que se necesita o no se cuenta con el número de trenes que necesita la ciudadanía para poder beneficiarse con efectividad de este servicio.

Por eso, en la mayoría de los ayuntamientos de esta zona, entre ellos el de Arahal, han convocado a los ciudadanos a reuniones para informar sobre la situación de los trenes en la comarca e indicar las movilizaciones previstas para los próximos meses.

La primera, precisamente, será la del día 9 de febrero en Pedrera. El aumento de paradas en estos municipios es una antigua reivindicación que de vez en cuando se retoma aunque, hasta ahora, nunca las denuncias han llegado a mejorar la situación.

Autobuses para sumarse

Los organizadores han previsto que de cada una de las localidades afectadas por los problemas de esta línea ferroviaria saldrá una autobús para llevar los interesados a esta concentración.

Ayuntamientos como el de Marchena ya han aprobado una moción de apoyo a la movilización y rechazando los problemas que la falta de un servicio ferroviario de calidad provoca en la comarca.

Se espera que sea numerosa, aunque no es la primera que se celebra, ya que el pasado 13 de abril, vecinos de La Roda de Andalucía y de varios municipios de su entorno se concentraron en la estación de ferrocarril de esta localidad sevillana para reclamar que se cumpla el compromiso del Parlamento andaluz de que la línea Málaga-Álora llegue a este pueblo.

Una reivindicación que reunió no sólo a vecinos del municipio, sino también de pueblos de la comarca, donde el alcalde de La Roda, Fidel Romero, explicó que en los municipios de la zona se da la bienvenida “a la Proposición No de Ley que se aprobó el Parlamento de Andalucía, que tiene el objetivo de prolongar la línea de Cercanías denominada C-2 que actualmente realiza el trayecto Málaga-Álora para que llegue a La Roda”.

Se trata de una línea que, según Fidel Romero, cumple con todos los condicionantes para que se pueda reactivar, al estar ya electrificada y mantenerse en buenas condiciones, resaltando el edil que “estamos muy contentos, y damos la bienvenida desde el andén de la Estación de Ferrocarril de La Roda a una noticia fantástica”.

Sin embargo, la decisión del Parlamento nunca se ha llegado a aplicar.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016