jueves, 15 noviembre 2018
04:53
, última actualización

Coria ampliará el Polígono La Estrella para atraer inversores

El Ayuntamiento se adapta a la LOUA para impulsar el desarrollo del municipio en el siglo XXI

16 sep 2018 / 18:47 h - Actualizado: 16 sep 2018 / 21:07 h.
  • Fachada del Ayuntamiento del municipio sevillano de Coria del Río. / Gregorio Barrera
    Fachada del Ayuntamiento del municipio sevillano de Coria del Río. / Gregorio Barrera

Aprovechando el reinicio de la SE-40, el Ayuntamiento de Coria del Río va a ampliar la superficie del polígono industrial La Estrella, cuyo límite natural está a los pies de la futura circunvalación. Es uno de los grandes proyectos que tenía pendiente el Consistorio y que se podrá ejecutar gracias a que el pleno aprobó recientemente el documento de adaptación parcial de las normas subsidiarias municipales a la Ley 2/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía –más conocida como LOUA–. Tras la ejecución de la obra, el Ayuntamiento deberá de firmar un convenio de cesión suelo con la entidad de conservación del recinto para la dotación de equipamientos y naves que sean necesarios.

Hasta la fecha, «varias empresas se habían interesado por la zona por el beneficio de la SE-40», explica el concejal de Ordenación del Territorio de Coria del Río, José Antonio Sánchez. Sin embargo, la falta de suelo provocó que muchos de estos proyectos cayeran en saco roto. Ahora, con la aprobación de las normas subsidiarias, desde el Consistorio coriano esperan volver atraer el interés de los inversores.

Otra de las intervenciones destacables será la ampliación del cementerio municipal, donde se acometerá una importante inversión. Se aprovechará el espacio que hay en la trasera actual del camposanto, que ahora es una cañada real. Para poder ejecutar la obra «habrá que desafectar la cañada», para lo que necesitan el beneplácito de la Junta de Andalucía.

La adaptación a la legislación andaluza desbloquea uno de los proyectos más necesarios para la comunidad coriana, especialmente la educativa. Se trata de la construcción de un instituto de enseñanza Secundaria entre las zonas de Tinajería y Río Pudio, que ya tiene dotación presupuestaria y está a falta del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía. Será un centro D5; es decir, contará con cinco aulas por curso, apuntan desde fuentes municipales.

Asimismo, se acometerán ampliaciones de zonas y plazas públicas, como la del entorno de la parroquia de la Estrella. El Ayuntamiento quiere llegar a un acuerdo con los propietarios de alrededor del templo para ampliar las zonas comunes que lo envuelven y crear un espacio de esparcimiento.

Además, con esta adaptación, el municipio tendrá una mayor flexibilidad para desarrollar proyectos con cargo al Edusi, un fondo europeo dotado de cinco millones, que el gobierno municipal podrá invertir en la localidad. Para ello, se va a abrir una oficina donde se recogerán propuestas, ya que el compromiso del equipo de gobierno es que las actuaciones que se hagan cuenten con el respaldo de la ciudadanía, apunta el delegado de Ordenación Territorial.

La aprobación de las nuevas normas subsidiarias es el paso previo al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), de cuya licitación se encargará la Diputación en los próximos meses, «aunque seguirá las directrices marcadas desde el Ayuntamiento», indica Sánchez. El equipo de gobierno de Modesto González llevaba desde el año 2013 intentado aprobar esta adaptación, ya que le permitirá trabajar en el planteamiento de la que será la Coria del siglo XXI, aunque debería haberse modificado en el año 2007.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016