domingo, 24 septiembre 2017
23:38
, última actualización

Coria del Río renueva y amplía su sistema de recogida de vidrio

El proyecto cuenta con la implicación del 90 por ciento de los hosteleros del municipio. Desde la pasada semana se están instalando nuevos contenedores

01 may 2017 / 08:22 h - Actualizado: 01 may 2017 / 08:23 h.
  • Uno de los nuevos contenedores instalados en Coria del Río. / El Correo
    Uno de los nuevos contenedores instalados en Coria del Río. / El Correo

El municipio sevillano de Coria del Río va a renovar y ampliar su sistema de recogida selectiva de vidrio en un proceso que cuenta con «la implicación del 90 por ciento de los hosteleros».

Así lo destaca el Ayuntamiento de la localidad en una nota en la que valora su «fuerte y decidida apuesta por el reciclaje y la recogida selectiva de vidrio», y concreta que desde el pasado miércoles 26 de abril se está procediendo a la instalación de contenedores industriales con sistema de elevación Vacri (Volteo para la Asistencia de Contenedores Rodantes Individuales) con el que el Consistorio, junto a Urbaser y Ecovidrio, pretende mejorar la recogida de vidrio tanto para los ciudadanos como para los hosteleros.

El alcalde de la localidad, Modesto González, ha querido resaltar «la importancia de esta iniciativa para la mejora medioambiental de Coria del Río». Ha detallado que “el objetivo es aumentar sustancialmente la ratio de kilogramos de vidrio recogido por habitante al año, que estamos convencidos de conseguir gracias a estas 90 nuevas unidades, con las que nos situaremos en torno a un contenedor por cada 340 habitantes, una ratio que se encuentra por debajo de la de Sevilla capital, que actualmente es de un contenedor por cada 372 habitantes».

El mencionado sistema Vacri facilitará, principalmente a los hosteleros de alta producción de vidrio, el arrojo y reciclaje de botellas mediante unas pestañas metálicas que permiten anclar el cubo al contenedor y elevarlo con un esfuerzo humano mínimo, gracias al mecanismo hidráulico que inclina el cubo y vierte los restos al contenedor. Con este fin, se repartirán entre los hosteleros los cubos especializados para depositar el vidrio en estos contenedores.

Junto a éstos, se instalarán otros dos tipos de contenedores Iglú. Por un lado, los de boca estrecha para el depósito de vidrio por parte de particulares o pequeños productores. Por otro lado, los de boca industrial para hosteleros de baja o media producción. En principio serán 80 unidades, pero más adelante se alcanzarán las 90, según avanza el Consistorio, que destaca que esto supone prácticamente triplicar el parque de contenedores actualmente instalados en la vía pública, por lo que «no sólo se va a conseguir una mejora estética de los actuales puntos, sino que además permitirá acercar el servicio de recogida selectiva de vidrio a una mayor parte de la población».

Para determinar la ubicación de estos Iglús industriales, Ecovidrio realizó una encuesta entre los hosteleros de la localidad. De los 93 establecimientos visitados, 83 mostraron su interés para sumarse a esta iniciativa.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016