Infraestructuras

Coria insiste en los túneles de la SE-40 y acusa al Gobierno de ignorarlo respecto al puente

Reclama al Gobierno que «responda» a las alegaciones de la SE-40 y se mantiene «firme» con los túneles

06 oct 2023 / 13:15 h - Actualizado: 06 oct 2023 / 13:29 h.
"Infraestructuras","SE-40","Modesto González Márquez"
  • Imagen de una propuesta de puente sobre la SE-40.
    Imagen de una propuesta de puente sobre la SE-40.

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha reclamado al Gobierno que "responda" a las alegaciones de la SE-40. "El Consistorio ha recibido la noticia de que la idea del puente de la SE-40 está 'clara'. Sin embargo, está información llega a través de los medios de comunicación, pues desde el Ejecutivo aún no se ha respondido a ninguna de las alegaciones emitidas por diferentes entidades, incluido este ayuntamiento hace once meses".

Así lo expresa el Consistorio coriano en una nota de prensa en la que destaca que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "fue contundente con los medios". "'La polémica está resuelta desde hace meses' decía ante los micrófonos, a la vez que confirmaba estar 'sorprendida' por el hecho de que aún existieran dudas sobre si puente o túnel en el Guadalquivir".

"Sus declaraciones se contraponen al hecho de que desde su Ministerio no se responda a los municipios y entidades afectados por esta infraestructura, como es el caso de Coria. Uno de los sorprendidos soy yo, pero con sus palabras", ha asegurado el regidor coriano, Modesto González.

El alcalde ha recordado que se ha argumentado que la Declaración de Impacto Ambiental del primer proyecto "ya manifestaba que era inadmisible el puente" y "no tienen ni siquiera la exigible responsabilidad institucional de cumplir con su deber de respondernos".

El Ayuntamiento mantiene "firme" su postura a favor de los túneles, pues "no ven argumentos para optar por los puentes, más allá del puramente economicista, sobre todo cuando la empresa que ahora formula el proyecto a favor de los puentes es la misma que ya se decantó en su día por los túneles". "El informe que da lugar al cambio de criterio supone una solución a la carta porque el cliente siempre tiene razón, y en este caso es el Gobierno central el que paga la redacción de esos informes", ha señalado el alcalde.

"Hace más de 20 años, se propuso un puente de 50 metros de altura y una longitud de 2,8 kilómetros, pero la Declaración de Impacto Ambiental lo descartaba, por ser inviable en el Guadalquivir. Ahora, el Gobierno hace caso omiso a ese informe y quiere construir uno de más de 70 metros de alto y casi el doble de kilómetros de longitud", ha destacado González.