lunes, 18 diciembre 2017
12:26
, última actualización
Coria del Río

Coria se une en alma con Japón

La localidad celebró por primera vez en Europa la ceremonia religiosa de Todo Naghasi

15 ago 2017 / 23:19 h - Actualizado: 16 ago 2017 / 14:32 h.
  • Numerosos vecinos de Coria del Río se acercaron ayer al parque de Carlos de Mesa para asistir a la inauguración del Yashiro en Orilla. / Fotos: Manuel Gómez
    Numerosos vecinos de Coria del Río se acercaron ayer al parque de Carlos de Mesa para asistir a la inauguración del Yashiro en Orilla. / Fotos: Manuel Gómez
  • Los faroles, que representan a los seres fallecidos, surcando el río Guadalquivir. / El Correo
    Los faroles, que representan a los seres fallecidos, surcando el río Guadalquivir. / El Correo
  • El artista Kiyoshi Yamaoka, junto a su obra el Yashiro en Orilla.
    El artista Kiyoshi Yamaoka, junto a su obra el Yashiro en Orilla.
  • Montaje de los farolillos que se depositaron en el río.
    Montaje de los farolillos que se depositaron en el río.

No es Hiroshima, ni Kioto ni ninguna otra ciudad japonesa. Es Coria del Río, que ayer celebró por primera vez en Europa la ceremonia religiosa japonesa Toro Naghasi, festividad que coincide con la católica de la Asunción. Este ritual consiste en sumergir en el río faroles que representan a los seres fallecidos y que navegarán durante siete días, luego las almas regresarán a su lugar de descanso, según reza la tradición budista.

La ceremonia de Coria del Río fue oficiada por el artista Kiyoshi Yamaoka, en ella se depositaron en el Guadalquivir 49 farolillos de varios colores –amarillo, azul, rosa y verde– biodegradables y traídos expresamente de Japón.

El ritual contó con gran expectación por parte del pueblo de Coria que ayudó a montar los faroles, aunque para que no hubiese ningún accidente fue un pescador del municipio el que tuvo el cometido de depositar las velas en el río. Un espectáculo único que iluminó al Guadalquivir a la altura del monumento al samurái Hasekura Tsunenaga, ubicado en el parque de Carlos de Mesa.

Previamente a esta ceremonia, Coria del Río inauguró su Yahsiro en Orilla o templo de las almas, una obra del propio Yamaoka. Un artista japonés muy vinculado a España, donde estudió la carrera de Bellas Artes.

Yamaoka leyó en japonés un poema que escribió para la ocasión y en el que dice: «Espíritu de los samurái de Coria del Río, volved, volved cuando queráis a vuestro santuario abierto, abierto para siempre en el amor de vuestra familia».

El artista en su escrito recuerda a los samuráis que llegaron de Sendai hace más de 400 años a los que pide: «Revivid ahora, este es el momento para vuestro espíritu, aunque el hogar que habitan vuestras almas se encuentre aquí, en las orillas de Coria del Río ...».

En el acto también estuvo presente el representante de los Japón de Coria del Río, Sebastián Cordero, quien agradeció al gobierno local que este proyecto, que estaba en mente desde 2013, se haya hecho realidad. Explicó que, según la tradición, el Yashiro abre sus puertas durante siete días y las almas de los difuntos viajan a sus casas y luego regresan.

En este emotivo acto anunció también que los Japón están planificando un viaje al país asiático para «volver al origen», donde esperan encontrar sentimiento y hospitalidad, «lo que Coria también ofrece».

Por su parte, el cónsul de Japón en Sevilla, José Japón Sevilla, alabó el detalle de de Yamaoka y la alta participación del pueblo de Coria en la celebración.

En representación del Ayuntamiento de Coria estuvo la primera teniente de alcalde y delegada de Presidencia y Relaciones con Japón, Concepción Renedo, quien remarcó que el Yashiro en Orilla de Yamaoka es el símbolo de unión de Coria del Río con el pueblo japonés y que servirá para profundizar en esta relación entre los dos pueblos.

La ceremonia de ayer es la primera vez que se ha oficiado en Europa, pero no será la última, porque la idea es que se repita todos los años en Coria del Río para continuar con la tradición japonesa del 15 de agosto.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016