Coripe defiende su fiesta: «El Judas fue Carcaño y nadie se escandalizó»

Los tres grupos locales (PSOE, PP e IU) defienden la imagen del pueblo y citan ejemplos con menos resonancia, como el Judas del asesino confeso de Marta

10 abr 2018 / 19:43 h - Actualizado: 11 abr 2018 / 10:03 h.
  • Entrada principal de Coripe, donde todos los grupos políticos se han sumado en defensa de su fiesta, la Quema del Judas. / F.C.
    Entrada principal de Coripe, donde todos los grupos políticos se han sumado en defensa de su fiesta, la Quema del Judas. / F.C.
  • El alcalde, Antonio Pérez.
    El alcalde, Antonio Pérez.

«Si el Judas de Miguel Carcaño no escandalizó, ¿por qué el de este año sí?» Es la valoración quizás más llamativa que realiza el Ayuntamiento de Coripe, ya en frío, de los acontecimientos vividos en el pueblo hace diez días, cuando la figura que se quemó en la plaza del pueblo, siguiendo una tradición de más de cien años, fue, en esta ocasión, la asesina confesa del niño Gabriel Cruz, Ana María Quezada.

Lo hizo, ya en frío, pasada la tormenta que ha afectado al pueblo, al que le han llovido acusaciones de racistas, entre otras, y mediante un comunicado consensuado entre los tres grupos grupos políticos con representación municipal: PSOE –que gobierna– IU y PP, «con diferentes ideologías, pero un mismo objetivo como es la defensa de su municipio».

La nota defiende la tradición vivida en el pueblo, y recuerda que «años atrás, el Judas de Coripe fue Miguel Carcaño -el asesino de Marta del Castillo-, con el que creemos podemos hacer un paralelismo con el Judas de este año», pero «las dos diferencias más notables son el color de la piel y el sexo de la hoy asesina confesa de Gabriel y del declarado asesino de Marta».

«Entendemos que la falta de información de esas personas y medios que nos han agredido verbalmente, no son conocedores de este hecho y , como diría el clásico, continúan en la caverna, una caverna que hoy en día son las redes sociales, con una impunidad hacia los comentarios que se vierten no permitidos jamás en nuestra civilización milenaria pero que, hoy en día, el legislador continúa permitiendo comentarios dañinos», indica el mismo comunicado.

No obstante, «los representantes de este municipio de alrededor de 1.300 habitantes, queremos manifestar nuestro agradecimiento a la abrumadora mayoría de ciudadanos que entienden lo que es una tradición y lo que representa frente a una minoría, muy ruidosa, que por falta de información y sin ningún otro motivo espurio, han realizado juicios de valor sin la información que esta humilde nota de prensa quiere aportar», destacando la labor de medios como El Correo de Andalucía, que «nos define, porque nos conoce», como un pueblo «en el que no sabemos qué es el racismo».

«En Coripe no se ha hecho este año ni más ni menos que lo que se hizo años atrás, sin ningún revuelo mediático en aquel año», explica el mismo comunicado conjunto, que subraya que «la única diferencia ha sido la denuncia interesada de la asociación contra la intolerancia, dirigida por un señor con un historial, cuanto menos contradictorio con el nombre de la asociación, que ante un mismo hecho, busque el oportunismo para conseguir subvenciones», indicando los nueve concejales de la localidad que «nuestro pueblo es un maravilloso, grande en valores como la solidaridad o la hospitalidad, que, a pesar de vivir más coripeños fuera que dentro del pueblo por motivos laborales, tiene un atractivo turístico creciente».

Con todo, el Ayuntamiento considera una buena noticia la cantidad de personas que han acudido a la localidad en estos días para conocerla en persona, incluso para informar desde ella, dando una imagen lo más cercana posible de la realidad de este municipio sevillano.