domingo, 23 septiembre 2018
19:15
, última actualización

Cuatro de los fallecidos en Pau (Francia) eran vecinos de Pilas

Las primeras pesquisas apuntan a que se trataría de un caso de violencia machista que derivó en el incendio de una vivienda Los bomberos se encontraron un sofá incendiado y, junto a él, cinco cuerpos sin vida con signos de violencia

10 jul 2018 / 18:32 h - Actualizado: 11 jul 2018 / 08:56 h.
  • La Policía francesa, en las inmediaciones de la casa donde se produjeron los crímenes. / E.P.
    La Policía francesa, en las inmediaciones de la casa donde se produjeron los crímenes. / E.P.
  • El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, atendió ayer a los medios de comunicación tras conocer los asesinatos. / F.C.
    El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, atendió ayer a los medios de comunicación tras conocer los asesinatos. / F.C.
  • Los equipos de emergencia trabajando en el lugar del suceso. / Twitter
    Los equipos de emergencia trabajando en el lugar del suceso. / Twitter

TAGS:

La tranquila vida de la barriada San José de Pilas se vio ayer alterada por la repentina noticia del presunto asesinato de tres de sus vecinos y un arahalense en un incendio que todo apunta a que fue provocado por un hombre que mató a su pareja y causó también la muerte de otras tres personas –su hijo y sus suegros– que se encontraban en la vivienda, situada en la localidad francesa de Pau.

Al mediodía, los vecinos habían visto en las noticias este suceso como uno más, pero poco antes de las seis de la tarde un escueto mensaje de luto en la página web del Ayuntamiento les instaló en la cruda realidad: los cuatro muertos era originarios de Pilas o vivían en el pueblo.

Tras la confusión inicial, se supo que se trataba de J.M.R., de 65 años de edad; su pareja de la que no han trascendido las iniciales aunque se sabe que nació en Sevilla y tiene un hermano en Arahal; M.M.P., de 36 hija del primero, y el hijo de esta, de 2 años de edad.

A falta de que la investigación avance, fallecieron en lo que parece ser un caso de violencia machista que derivó en el incendio de su vivienda, situada en el centro de la localidad del suroeste de Francia. Las primeras pistas indican que el marido –de nacionalidad francesa y que, según un conocido, había sido denunciado por violencia de género– habría sido el autor de los hechos, tras los cuales se suicidó.

Los vecinos escucharon una pelea en el hogar a las 05.00 horas y uno de ellos llamó a los bomberos hora y media después, alertado por la sangre y el humo que salía de la puerta principal de la vivienda.

El fuego se desencadenó en el primer piso de un edificio de cuatro plantas y, aunque no se propagó al resto, obligó a evacuar a los otros 25 vecinos, que fueron albergados provisionalmente en dependencias municipales.

Al llegar al lugar, los bomberos se encontraron en el piso siniestrado con cinco cuerpos: los del matrimonio y su hijo de dos años, y el padre de la joven y la pareja de este, que habían llegado desde España para visitarles.

El presunto asesino y su mujer se habían trasladado a la localidad francesa hacía un año, después de que ella encontrara un trabajo en prácticas como profesora de español en el colegio Hourquie de la vecina Morlaàs.

Esta se había criado, como toda la familia, en la barriada de San José de Pilas, y estudió en el instituto Torre del Rey hoy desaparecido. Se había ido hacía ya varios años de Pilas para completar su formación en Francia, donde conoció a su pareja. En las redes sociales sus antiguas compañeras de instituto eran las más afectadas por este suceso.

Su padre y su actual pareja vivían en Sevilla capital, alternando su residencia con su casa de Pilas, que mantenían. Él era profesor jubilado y su hija heredó su pasión por las aulas. Aprovechando el verano habían decidido visitarla, y llegaron a su casa esta misma semana.

A falta de nuevos datos, el Ministerio de Asuntos Exteriores pudo contactar ayer con los familiares en Sevilla de los cuatro fallecidos españoles. Los de tres de ellos fueron localizados poco después de conocerse la identidad de los fallecidos, aunque fue más difícil encontrar a alguien con parentesco con la compañera del padre, finalmente fue localizado un hermano a través de la Policía Local de Arahal.

Todos ellos ya han recibido instrucciones para volar cuanto antes a Pau para reconocer los cadáveres, mientras que se les ha informado de que se les espera este mismo miércoles, con el fin de que los identifiquen antes de realizarse las autopsias, que se espera se harán mañana por la mañana.

En Pilas, el asunto cayó como una bomba. Los Morales –apellido del padre– son una familia muy conocida en la localidad. Aparte de los familiares del padre, ella tiene tres hermanas viviendo en el pueblo, y las muestras de cariño hacia ellas por parte de los vecinos fueron múltiples desde que trascendió la trágica noticia.

Nada más conocerse los hechos, el Ayuntamiento comenzó a contactar con la Delegación del Gobierno en Andalucía y el consulado de Francia en Sevilla, con el fin de coordinar con sus vecinos que vayan a viajar a Francia todos los detalles del desplazamiento.

A las ocho de la tarde, los concejales de Pilas se reunieron en una junta de portavoces urgente, para analizar el terrible suceso, donde se decidió convocar para hoy miércoles, a las 11.00 horas, una concentración de vecinos a las puertas del Ayuntamiento de Pilas con el fin de mostrar la solidaridad de los vecinos con los fallecidos y mostrar su repulsa por estos hechos.

La repatriación de los cuatro españoles será gestionada por las autoridades francesas al tratarse de una investigación en curso, informó a Efe la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática. El consulado, en contacto directo con la prefectura de Pau y la Fiscalía, no se encargará por tanto de devolver los cuerpos a España, tan solo podrá proceder a la baja por defunción en el registro consular y asistir a los familiares durante el traslado o incineración de los fallecidos, una vez Francia lo apruebe.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016