Cuatro desaparecidos en Sevilla, Jaén y Cádiz por el temporal

Andalucía ha sido la comunidad más afectada en las últimas horas por el temporal que azota la Península

18 mar 2018 / 16:30 h - Actualizado: 18 mar 2018 / 16:32 h.

Andalucía ha sido la comunidad más afectada en las últimas horas por el temporal que azota la Península, y Emergencias busca desde ayer a dos personas que fueron arrastradas por el agua en las provincias de Sevilla y Jaén y a dos senderistas desaparecidos en la Sierra de Cádiz.

Un agente de la Guardia Civil de 52 años cayó anoche a un río y fue arrastrado por la corriente cuando participaba en el rescate de tres personas atrapadas en un vehículo en la localidad sevillana de Guillena, según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Efectivos del instituto armado, Bomberos, Policía Local y el Grupo de Emergencias (GREA) continúan hoy con la búsqueda del agente, que se ha extendido a lo largo de nueve kilómetros de la ribera, supervisada por el ministro del Interior, que se ha desplazado hasta la zona junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Mientras tanto, en Martos (Jaén), más de un centenar de personas participan en la búsqueda de un motorista al que se llevó el agua en en el puente de la vía A-316, en el Carril del Alamillo.

La moto del desaparecido ha sido encontrada a unos seis kilómetros de donde fue arrastrado, en el curso del arroyo, según fuentes de la Guardia Civil, que participan en la búsqueda junto con Bomberos, Cruz Roja y decenas de voluntarios.

El mal tiempo también ha dificultado la búsqueda de dos senderistas desaparecidos en la Garganta Verde de la sierra de Cádiz. Según un comunicado de los bomberos, el grupo de rescate en montaña mantiene activo desde ayer el dispositivo de búsqueda, tras recibir un aviso a las 19 horas.

Anoche, el rastreo de la zona tuvo que posponerse debido a las peligrosas condiciones del barranco por la carga de agua y se ha reanudado esta mañana.

Según el 112, la noche ha dejado en Andalucía casi 400 incidencias por el temporal, fundamentalmente en Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba.

De forma preventiva se ha desalojado la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas, en Jaén capital; y en Córdoba, los Bomberos han intervenido en la población de Huertas de Alcantarilla y han ayudado a 35 personas y algunos animales, bloqueados por la crecida del río.

Según la Dirección General de Tráfico, numerosas carreteras de la red secundaria sufren cortes por inundaciones en Cádiz (A-2300, CA-9208, CA-6105, CA-9200), Córdoba (CO-6200, CO-5300, A-3125), Jaén (A-6000), Sevilla (SE-9108, A-378, SE-7204) y Granada (GR-4400, GR-3401 y A-317, en este caso por nieve).

Así, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido que se extreme la prudencia para evitar sucesos como los que se han producido en Jaén, Cádiz y Sevilla, con la búsqueda de personas afectadas por los efectos del temporal.

En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado de Guillena (Sevilla), Díaz ha apelado a intentar «evitar hacer prácticas que pongan en peligro la seguridad individual de cada uno y la de los que nos protegen»

Además, el fuerte temporal de poniente ha provocado varias cancelaciones en la ruta naviera del estrecho de Gibraltar, aunque durante la mañana un descenso en la fuerza del viento ha permitido que algunas compañías hayan comenzado a normalizar los servicios.

En Castilla-La Mancha, tres turismos y un autobús en el que viajaban 26 niños quedaron retenidos anoche, debido a la nieve, en una carretera autonómica a su paso por la localidad de Fuente-Higuera, en Albacete, hasta que la máquina quitanieves les despejó el camino.

Según informaron a Efe fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112, el aviso se recibió a las 22:40 horas y, aproximadamente, una hora y veinte minutos después los turismos y el autobús atrapados pudieron continuar su camino.

En Castilla y León, permanecen cortadas o intransitables carreteras en Salamanca (DSA-191, por hielo) y Ávila (AV-932, por nieve). En Cantabria la circulación está interrumpida por nieve en el puerto de Lunada; también está intransitable la A-135 en el Parque Nacional de Ordesa, Huesca; y en Navarra, la NA-2011 en Ochagavia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para hoy la alerta en nivel amarillo en tres provincias: Almería y Granada, por fenómenos costeros, y Tarragona, por viento.

Para mañana la situación empeora y la alerta, en nivel amarillo o naranja, se extiende a 41 provincias. En alerta naranja están León, Asturias, Soria, Segovia y Navarra por nevadas, y Almería por fenómenos costeros.