sábado, 23 junio 2018
08:20
, última actualización
Mairena del Alcor

Cuatro pueblos y un mismo camino

La Ruta de los Alcores reúne a 350 personas en itinerarios que ensalzan el patrimonio comarcal

11 mar 2018 / 22:36 h - Actualizado: 12 mar 2018 / 10:38 h.
  • Foto de familia de una buena representación de los vecinos alcoreños que se animaron, pese al tiempo, a unir a pie los cuatro pueblos: Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá. / A.G.
    Foto de familia de una buena representación de los vecinos alcoreños que se animaron, pese al tiempo, a unir a pie los cuatro pueblos: Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá. / A.G.
  • Un chaparrón sorprendió a los senderistas en la Ruta de Los Alcores.
    Un chaparrón sorprendió a los senderistas en la Ruta de Los Alcores.
  • Los organizadores de la ruta subieron al escenario con los dirigentes locales.
    Los organizadores de la ruta subieron al escenario con los dirigentes locales.
  • Suculento manjar que recibía a los senderistas.
    Suculento manjar que recibía a los senderistas.

TAGS:

Casi 350 personas de todas las edades han participado en el segundo encuentro comarcal Ruta de los Alcores-El camino que nos une, una actividad senderista cuyo recorrido se inspira en el antiguo trazado de las vías del tren, actualmente conocido como vía verde de Los Alcores y sendero natural que une a los cuatro pueblos de la comarca: Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá de Guadaíra. Esta última recogió el testigo como anfitriona de la vecina El Viso del Alcor, que recibió a los senderistas el año pasado en su primera edición. Además, cabe mencionar que este encuentro se sustenta sobre un intento anterior que llevó por título La Ruta de los Castillos y cuyo objetivo de fondo era reivindicar el ansiado Parque Cultural de Los Alcores y crear consciencia y poner en valor todo el patrimonio que une a los cuatro municipios de la comarca.

Pese a las agoreras predicciones meteorológicas, que hicieron que finalmente varias decenas de personas de las más de 420 registradas no asistieran a la cita, la organización decidió mantener el evento y todos los horarios previstos. Se habían planteado hasta cuatro itinerarios distintos para participar en la ruta, tres travesías y una ronda circular. La más longeva de las vías partía desde Carmona y contempla una longitud de 40 kilómetros. Unas 60 personas tomaron la salida desde la ciudad monumental a las seis de la mañana. El siguiente pueblo en emprender su marcha fue El Viso del Alcor, desde el que partieron unas 50 personas a las 9.00 horas para completar un itinerario de 25 kilómetros. Y, por último, también alrededor de 50 personas salieron desde Mairena rumbo a la vía verde con 18 kilómetros por delante. La ruta circular, con salida y llegada en la misma caseta municipal del recinto ferial de Alcalá de Guadaira, donde finalizaron todos los caminos, fue la que mayor número de participantes sumó a la cita con cerca de 180 personas.

Todas las travesías tenían establecidos distintos puntos de avituallamiento y descanso, fijados en enclaves monumentales o históricos, como el patio del Ayuntamiento, en El Viso del Alcor: la Casa Palacio de los Duques de Arcos, en Mairena del Alcor; la antigua estación de ferrocarril de Alcalá de Guadaira; o los restos arqueológicos de Gandul, donde se contó con guías especializados para atender a los senderistas.

En palabras del portavoz de la plataforma comarcal El camino que nos une, Francisco García, la jornada «podemos decir que ha sido un éxito. A pesar de algún contratiempo puntual con el clima durante el trayecto, no ha habido incidentes, los participantes han llegado encantados y podemos decir que todo ha salido fenomenal». También Aurelio Bonilla, uno de los portavoces de la pasada edición que ha completado su trayecto con el grupo que partió de El Viso, ha destacado el éxito de la cita y solo ha lamentado «un pequeño chaparrón que nos cayó después de salir de Mairena y antes de llegar a Gandul. El resto del trayecto ha sido formidable y tanto con los senderistas que he podido hablar como con los compañeros de organización, me han comentado el balance más que positivo».

Uno de los senderistas que más popularidad ha alcanzado durante el encuentro ha sido Alberto Molinos, un varón invidente que ha completado su recorrido con el grupo que partía de Carmona. Durante la jornada de convivencia posterior en la caseta municipal, Francisco García invitó a Molinos a subir al escenario, donde ha agradecido públicamente «el acompañamiento de mi guía porque sin su ayuda haber hecho este camino hubiera sido imposible».

Un camino «a su casa»

La alcaldesa de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez, participó en la jornada de convivencia celebrada en la caseta municipal, felicitando a los más de 300 participantes y dándoles la bienvenida «a su casa, porque aunque seamos de Mairena, Viso o Carmona, aquí en Alcalá al igual que en los demás pueblos de la comarca, las personas de Los Alcores estamos en nuestra casa».

Asimismo, cedió la simbólica losa que representa El camino que nos une, obra del artista visueño Armando Rueda, a Inmaculada Galocha, edil de Participación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, municipio que recoge el testigo como anfitrión para la edición de 2019. Jiménez aseguró que «si Alcalá ha puesto el listón alto esta edición, estoy muy segura de que Mairena lo va a poner altísimo también». Ambas dirigentes estuvieron acompañadas también durante el acto por la alcaldesa de El Viso del Alcor, Anabel Burgos, y el delegado de Deportes de Carmona, Enrique Becerra, que también participó haciendo la ruta con uno de los grupos, y representantes de las distintas organizaciones involucradas en la organización.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016