jueves, 19 julio 2018
13:16
, última actualización
Gastronomía

De cata por Arahal

El municipio muestra en la II Ruta de la Tapa y el Cocktail su mejor baza: la gastronomía. La cita es hasta el 27 de mayo

19 may 2018 / 07:44 h - Actualizado: 19 may 2018 / 07:44 h.
  • El equipo de La Mazaroca presenta su propuesta para la segunda ruta. Los cócteles también son los protagonistas de esta cita gastronómica y de ocio. / El Correo
    El equipo de La Mazaroca presenta su propuesta para la segunda ruta. Los cócteles también son los protagonistas de esta cita gastronómica y de ocio. / El Correo
  • De cata por Arahal
  • De cata por Arahal
  • De cata por Arahal
  • De cata por Arahal
  • De cata por Arahal

Durante diez días, los paladares más exigentes tienen una cita en Arahal durante la II edición de la ruta de la tapa y el cocktail Arahal Dgusta, donde se vuelve a apostar por este evento con el que ya el año pasado se dio un giro a la ya tradicional Feria de la Tapa. A través de una serie de innovaciones, cuyo objetivo ha sido hacerla mucho más atractiva, el municipio arahalense apuesta por la gastronomía como parte fundamental del desarrollo turístico.

El principio básico del evento se basa en la promoción de los diferentes bares de Arahal, tanto de tapas como de copas. Veintidós establecimientos se dan cita en esta ruta con auténticas creaciones a la altura de una estrella Michelin.

Ayer al mediodía se inauguraba este evento en la Casa de la Cultura de Arahal donde los establecimientos participantes recogían los tapaportes, así como los sellos, para acreditar la degustación de sus comidas o bebidas a los visitantes durante estos días.

Esta cita, organizada por la delegación de Festejos y Turismo, daba el pistoletazo de salida a diez días donde los grandes protagonistas son las tapas así como los cócteles. Desde la delegación de Turismo, Ana María Barrios, destacaba que «este proyecto nos va a ayudar a incentivar la economía local a través de la gastronomía». De hecho, ya tienen concertada la visita de autobuses de otros municipios que vendrán a disfrutar de Arahal Dgusta. Los buenos resultados del año pasado avalan este proyecto, con el que pretenden «reactivar uno de nuestros fuertes», puntualizaba Inmaculada González, concejala de Festejos.

Para incentivar la participación de los bares, el Ayuntamiento ha ofrecido previamente formación tanto a los bares de tapas con un curso impartido por el chef Luis Portillo, como a los bares de copas impartido por el arahalense Manolo Martín, campeón del mundo de cocktelería, todo un referente con sus cócteles desde hace años.

El alcalde, Miguel Ángel Márquez, echaba mano de una anécdota para poner en valor la buena comida y bebida con la que se cuenta en el municipio. El primer edil contaba que «los centros educativos cambian cada año de profesores y estos siempre resaltan la gastronomía del municipio tanto en calidad como en relación precio». No es para menos. Hay bares con solera que son referencia tanto fuera como dentro de este municipio de la Campiña. Famoso es el bar Los tres gatos, el más antiguo de Arahal, abierto desde 1932. Durante décadas, cuando la carretera nacional pasada por el mismo pueblo, era parada obligatoria para un refrigerio durante el camino. Presentan a esta ruta tapas clásicas que no pasan de moda: cabrillas en salsa, caracoles o aceitunas aliñadas. También es el caso de la Bodega La Mazaroca donde la familia Blanca recibe visitantes de toda la redonda atraídos por su buena cocina. A este evento presentan un taco de merluza con parrillada de verduras y vino manzanilla en papillote o un yogurt de atún en tomate.

Como en toda ruta de la tapa que se precie, no puede faltar el tapaporte que se irá sellando en los diferentes establecimientos. Se ha determinado hasta seis premios para aquellos que sellen hasta un 70 por ciento en distintos bares y restaurantes. Además, desde el Consistorio, se han previsto sorteos en un concurso de selfie, así como premios por votar al mejor aliño de aceitunas.

Este manjar es también uno de los protagonistas, ya que una de las tres tapas que presentan los bares es un aliño. Pero no solo se queda ahí. Muchos de los participantes utilizan la aceituna como parte principal de otros platos dándole prioridad al producto de la tierra. Es el caso de El Pulpejo, quien siempre innova en estos eventos, presentando el menudo de choco con garbanzos y aceitunas manzanillas o el solomillo ibérico sobre crema de boletus y costra de prietas. Desde oliburguer, en la pizzería Miffina, hasta una falsa gordal de mascarpone, en el Asador la Boca, son algunas de las tapas que tienen entre sus grandes protagonistas a la perla verde de la campiña.

Elaboraciones que entran por el ojo con solo verlas, al igual que los cócteles, más cercanos a obras de arte que a una refrescante bebida. La mejor forma de finalizar la ruta es un digestivo con el que bajar los suculentos platos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016