jueves, 17 agosto 2017
20:19
, última actualización
Fuentes de Andalucía

De regreso al origen

La romería de María Auxiliadora de Fuentes de Andalucía celebra su 40 aniversario y vuelve al Castillo de la Monclova

20 mar 2017 / 08:54 h - Actualizado: 20 mar 2017 / 08:56 h.
  • Romería de María Auxiliadora del año pasado. / Francis J. González
    Romería de María Auxiliadora del año pasado. / Francis J. González
  • De regreso al origen

La romería de María Auxiliadora de Fuentes de Andalucía, que se celebrará el próximo 28 de mayo, será muy especial: para conmemorar su 40 aniversario regresará a sus orígenes y se volverá a celebrar en el chaparral de la finca del Castillo de la Monclova, al igual que lo hizo el 28 de mayo de 1978.

Para la utilización de estos terrenos se ha tenido que pedir la autorización al duque del Infantado, propietario del chaparral, tal y como se hacía los años en los que la peregrinación se celebraba en los terrenos del Castillo de la Monclova. Si los primeros años de esta romería el propietario de la finca cedió los suelos para la ocasión, este año la hermandad tampoco ha tenido problemas para obtener la autorización del duque del Infantado, un detalle que la hermandad agradece a Íñigo de Arteaga Martín y a su familia.

El actual hermano mayor de la hermandad de María Auxiliadora, Antonio Gamero, aclara que volver al chaparral del Castillo de la Monclova es un hecho «excepcional y puntual» por el 40 aniversario de la romería. «Este año lo que pretendemos con realizar el camino original de la romería es celebrar la efemérides con algo extraordinario», remarca Gamero.

El hermano mayor recuerda que desde 1986 la romería no va ni a los chaparrales ni a los eucaliptos del Castillo de la Monclova. En 1987 se realizó en el paraje conocido como El Torrejón, junto a la carretera de Travieso, fue ya a partir de 1988 cuando se comienza a celebrar en la vereda de la Fuente de la Reina, en la zona del Molino de Viento, unos terrenos de propiedad municipal.

Es ahí mismo donde en 1993 el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía inicia la construcción de la ermita para María Auxiliadora sobre las ruinas del molino. Gamero señala que en esa zona, el Consistorio también hace el Parque Rural.

El hermano mayor reconoce que al estar la zona acotada, la romería ha perdido en vistosidad al participar menos carrozas, «antes llegaron a realizar la peregrinación 99 , mientras que ahora la hacen una veintena», indica. A esto se une, según señala, que también hay menos caballistas y menos vehículos de tracción animal, «aunque ahora parece que se está notando una cierta recuperación».

De todos modos, explica que no se puede regresar a los terrenos originarios de la romería porque son de titularidad privada. Remarca que este año se hace de forma excepcional y porque el duque del Infantado «ha abierto su casa a la Virgen y a los fontaniegos».

Respecto al origen de la romería, Gamero rememora que surgió porque en 1977, con el apogeo que había de la celebración de romerías en otras localidades de la zona, solicitan al párroco de esa época, Ramón Díez de la Cortina, celebrar una peregrinación. El sacerdote les propone que se dedicase a María Auxiliadora y que se pusiesen en contacto con el grupo de antiguos alumnos de los salesianos fontaniegos –hubo colegio salesiano desde 1929 hasta 1948– y es a partir de esta relación cuando surge la romería.

Explica que como la imagen de la Virgen que había en la localidad era de un tamaño muy grande para una romería, los dos primeros años de la peregrinación la talla la prestó una vecina de la localidad –Pepita García Rigalt–, fue ya en 1980 cuando se compra una imagen propia, gracias a la suscripción popular, que es la que realizará la romería hasta 1987. En 1988, coincidiendo con la nueva ubicación de la peregrinación, se estrena una nueva talla, que se conoce como La sentaíta, obra de Juan Abascal Fuentes, que realizó una imagen sedente de María Auxiliadora similar a la que se venera en el colegio Salesiano de Triana, argumentando la elección de esa posición para que pudiese ser de tamaño real y apropiada para ser trasladada en carreta.

Historia

El hermano mayor de María Auxiliadora comenta también como curiosidad que la romería nació antes que la hermandad. Comenta que esta fue constituida por los antiguos alumnos de los salesianos de Fuentes de Andalucía, que aunque el colegio dejó de existir en 1948, los fieles de San Juan Bosco seguían reuniéndose y celebrando el triduo y la procesión de la Virgen cada 24 de mayo.

Según información facilitada por la hermandad, en marzo de 1981 un grupo de estos antiguos alumnos y organizadores de la romería se reunión para fundar la hermandad de María Auxiliadora y elevar la solicitud a la vicaría general del Arzobispado de Sevilla, pero no es hasta mayo de 2004 cuando fueron aprobadas sus reglas.

En la actualidad, según su hermano mayor, la nómina de hermanos es de unos 600, aunque recalca que en la romería participa todo el pueblo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016