Deniegan al alcalde la revocación de la moción de censura del PSOE y PA

Álvarez (CxC), que se agarra a la ley antitransfuguismo, sopesa llevar el caso a los tribunales

21 ene 2016 / 19:43 h - Actualizado: 22 ene 2016 / 11:49 h.
"PA","PSOE"
  • Los siete concejales que presentaron hace una semana la moción de censura contra el actual alcalde, Manuel Álvarez. / El Correo
    Los siete concejales que presentaron hace una semana la moción de censura contra el actual alcalde, Manuel Álvarez. / El Correo

El secretario municipal del Ayuntamiento de Constantina ha denegado la petición del gobierno municipal de revocar la celebración del pleno del próximo 26 de enero y, por tanto, la moción de censura a la que se enfrenta el regidor, Manuel Álvarez (Ciudadanos X Constantina).

Dicha moción se convocó hace una semana y en ella firmaron los cinco concejales socialistas mas dos del extinto PA, dejando fuera de la misma a la histórica dirigente local andalucista Sonia Ortega. Sin embargo, asegura Álvarez, en la misma convocatoria se incurrió «en un error grave» y que debería dejar sin efecto ya que, relata, contradice el artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Un artículo reformado en enero de 2011 por el que se pretende evitar los casos de transfuguismo y al cual se refiere el primer edil constantinero, ya que si bien los dos concejales que ahora apoyan al PSOE en su día se constituyeron como grupo municipal Andalucistas de Constantina, a la hora de formular la moción aparecen como Partido Andalucista. «Un partido extinto y en proceso de liquidación», añade el todavía alcalde de la localidad y que haría que, a tenor de lo expuesto en el artículo, harían falta más apoyos –de 7 a 9 concejales– para lograr que la iniciativa triunfase.

Según Álvarez, dicho error, cometido por los firmantes y por el mismo secretario, se debe a las prisas con las que se ha redactado el documento, y reconoce que fueron antiguos miembros y simpatizantes del PA de Constantina quienes se personaron ante él para explicarle dicho error. Además, Álvarez recurrió a sus asesores y estos le indicaron el camino a seguir.

Sin embargo, el secretario municipal denegó la petición del equipo de gobierno, al considerar como «pura semántica» el baile de nombres de los andalucistas a la hora de su constitución como grupo y en el momento de la firma de la moción, por lo que la petición socialista sigue su curso y tendrá un nuevo episodio en próximo martes 26 con la celebración del pleno extraordinario que pretende destronar a Manuel Álvarez.

Tras la denegación de la petición de los concejales de Ciudadanos por Constantina, el propio Manuel Álvarez ordenó levantar acta notarial instando al secretario municipal a que exponga por escrito los motivos por los que deniega la revocación del pleno municipal, ya que en el día de ayer lo hizo de manera verbal.

A pesar del revés, Álvarez ha anunciado que iniciará las medidas legales que considere oportunas y no descarta incluso recurrir a la vía contencioso-administrativo o incluso al Tribunal Constitucional si hiciera falta.

Si prospera la moción, la nueva alcaldesa sería Eva Castillo, quien aseguró que el actual regidor se equivoca, ya que los ediles del PA que apoyarán la moción no deben de considerarse tránsfugas. «Aunque esté disuelto el PA, los ediles forman parte de una gestora y no han abandonado su grupo», alega.