Denuncia por arboricidio tras el desbroce de un parque en Gelves

Amigos de la Cornisa Este reforestaron Los Manantiales en febrero y el Ayuntamiento eliminó la maleza en mayo por el «riesgo de incendio»

27 jun 2017 / 08:31 h - Actualizado: 27 jun 2017 / 09:21 h.
  • Uno de los árboles jóvenes arrancados por el desbroce en el Parque de los Manantiales, en la Cornisa del Aljarafe. / El Correo
    Uno de los árboles jóvenes arrancados por el desbroce en el Parque de los Manantiales, en la Cornisa del Aljarafe. / El Correo
  • Zona desbrozada del parque y árboles junto a casas / El Correo
    Zona desbrozada del parque y árboles junto a casas / El Correo

El arranque de 200 árboles de un parque público o la eliminación de maleza no autorizada para prevenir incendios. Son las dos versiones de lo que ha ocurrido en el Parque de los Manantiales de Gelves, un espacio verde en la Cornisa del Aljarafe, tras ordenar el Ayuntamiento el desbroce de la hierba.

La Asociación Amigos de la Cornisa Este realizó una «reforestación participativa» el 15 de enero en el Parque Municipal de Los Manantiales junto a Ecologistas en Acción, WWF y otras asociaciones conservacionistas, además de familias con niños «en una maravillosa fiesta de Educación Ambiental», según el comunicado de Ecologistas en Acción.

Sin embargo, el 21 de mayo los Amigos de la Cornisa Este se dieron cuenta de que se había producido un desbroce que había arrasado con los arbolitos que plantaron, «sin respetar el esfuerzo que habíamos puesto, llevándose por delante plantones procedentes de los Viveros de la Junta de Andalucía».

Un miembro de esta asociación, Antonio José Martínez Villarejo, explica que el desbroce se llevó por delante 200 «encinas, algarrobos y olmos», entre otras especies autóctonas. «No solo los arbolitos recién plantados, sino ejemplares de hasta 10 años», lamentó.

«Nos dijeron que era por los incendios, pero lo que han hecho al meter un tractor por allí sin preguntar cómo hacerlo pone en peligro las casas de debajo cuando llueva, porque faltarán las raíces que asienten el terreno», se queja el ecologista de Gelves.

«No comprendemos la actitud municipal ya que en nuestras plantaciones en otros territorios, tanto en San Juan de Aznalfarache como en Camas, no tenemos problemas con la Administración Local, sino todo lo contrario, prestan su colaboración», resume Ecologistas en Acción, que se ha hecho eco de la denuncia.

La Asociación Amigos de la Cornisa Este busca conservar la cornisa del Aljarafe y crear un banco de semillas con el que mantener arbolada la cornisa entre Palomares del Río y San Juan de Aznalfarache.

Sin embargo, la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera (PSOE) ve las cosas de manera muy diferente. Ella niega que Amigos de la Cornisa Este obtuvieran permiso para replantar y defiende que no lo pueden hacer «por su cuenta» porque hay «casas a 20 metros». Cuando tocó desbrozar para prevenir incendios hubo que hacerlo, aunque la regidora sostiene que lo que se ha eliminado son hierbas o a lo sumo plantones muy pequeños... que no deberían haber estado allí.

«Tenemos respeto por los árboles y no los tocamos. Si hubieran llegado con un plano les habríamos indicado dónde reforestar y es más, hubiera estado con ellos. Pero es que no son ecologistas. Son políticos de Sí Se Puede Gelves y hacen política de forma torticera. No supimos que estaban plantando y cuando les fuimos a decir que carecían de permiso nos contestaron que ya habían impreso los carteles y no se echarían atrás».

Querellas por lo penal

La alcaldesa, además, señaló que interpondrá querellas penales a los ecologistas por la deriva de «insultos» que ha adquirido esta polémica en las redes sociales.