lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

Descubierta una piscina romana en Carmona

La nueva piscina se encuentra en perfecto estado y tiene la particularidad de que en su fondo, posiblemente tras perder su uso original, se había encajado un ánfora de vino procedente de la Galia

22 ago 2018 / 19:47 h - Actualizado: 22 ago 2018 / 19:55 h.
  • Imagen del alcalde visitando la zona descubierta. / El Correo
    Imagen del alcalde visitando la zona descubierta. / El Correo

El servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, junto con los alumnos del curso de verano ‘Arqueología de campo’, desarrollado por el centro ‘Olavide en Carmona’ y la delegación municipal de Patrimonio, ha descubierto una nueva piscina de origen romano en las excavaciones desarrolladas en la plaza Julián Besteiro, en pleno centro histórico. La nueva piscina hallada, según informa el Consistorio de esta localidad, se encuentra en perfecto estado y tiene la particularidad de que en su fondo, posiblemente tras perder su uso original, se había encajado un ánfora de vino procedente de la Galia.

En esta intervención se están exhumando «numerosas» estructuras romanas pertenecientes a unas termas públicas construidas en época de Augusto, hacia el cambio de era. De esta forma, los alumnos han podido completar la excavación de algunas de las piscinas y de los espacios donde se realizaba el fuego cuando éstas eran de agua caliente, destacándose, entre las estructuras descubiertas, un muro semicircular que, a modo de ábside, cerraba uno de los laterales de uno de estos baños. En la misma excavación, además de los restos romanos, los alumnos han podido excavar estructuras de otras épocas, como un depósito de trigo de la Edad del Cobre o canalizaciones de época islámica.

De su lado, el alcalde de este municipio, Juan Ávila (PP), ha agradecido «el trabajo desarrollado por los alumnos y por el director de la excavación, el arqueólogo municipal Juan Manuel Román, puesto que su labor está confirmando la importancia histórica de Carmona en época romana». Asimismo, ha señalado que «ya trabajan con la Universidad Pablo de Olavide para poder hacerlas visitantes y también para ponerlas en valor». Dicho curso de arqueología de campo ha estado organizado por el centro ‘Olavide en Carmona’ y la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, dentro del programa de cursos de verano ofertados por la Universidad Pablo de Olavide.

Y, en este, los alumnos han recibido formación práctica sobre los distintos aspectos a los que debe enfrentarse un arqueólogo en los trabajos de campo, durante un mes. Asimismo, las clases prácticas han sido reforzadas con sesiones teóricas donde se tratan diversas temáticas como el tratamiento de los materiales arqueológicos, la digitalización de la planimetría, la estratigrafía arqueológica o los requisitos administrativos necesarios para estas tareas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016