domingo, 17 junio 2018
23:32
, última actualización
Patrimonio

Descubren un pozo romano del siglo I en Carmona

El hallazgo en la plazuela de San José confirma el origen romano de estas galerías subterráneas

16 abr 2018 / 21:56 h - Actualizado: 17 abr 2018 / 10:51 h.
  • Galerías subterráneas de Carmona. / El Correo
    Galerías subterráneas de Carmona. / El Correo

TAGS:

Carmona es una mina en la que solo hay que rascar algo en el subsuelo para encontrar tesoros del imperio romano. No ha hecho ni dos semanas del inicio de los nuevos trabajos en las termas romanas de la céntrica plazuela de San José y los investigadores ya han encontrado otra joya. Según informaron el servicio de Arqueología del Consistorio y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, se ha descubierto una nueva galería de origen romano.

El hallazgo de esta mina se ha producido durante la nueva fase de las excavaciones en el complejo de piscinas y termas romanas del siglo I descubiertas en el pleno centro histórico de Carmona, en concreto, en la conocida como plazuela de San José. Se trata de un pozo de unos 15 metros de profundidad, que, tras su vaciado y limpieza, se confirmó que corresponde a la lumbrera de una mina de agua que abastecía al edificio termal.

Su importancia radica en que ha permitido confirmar definitivamente la fecha del complejo de galerías subterráneas que recorren el subsuelo y situarlo en el siglo I, coincidiendo con el máximo apogeo de la civilización romana en los suelos en los que ahora se levanta Carmona.

Los hallazgos son posibles gracias al convenio firmado en 2016 entre el Ayuntamiento y la citada asociación con el objetivo de conocer con detalle por dónde discurren estas canalizaciones, la realización de la planimetría de sus trazados y adoptar las medidas preventivas oportunas para su conservación, como puede ser su inclusión en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Visitas virtuales

El hallazgo coincidió en el tiempo con la visita del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázrquez, a la necrópolis de Carmona, donde dio a conocer el estreno de una página web dedicada a los enclaves culturales de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/) y una línea de imagen de los conjuntos arqueológicos para contribuir a su difusión. La nueva web permite «el acceso a fotografías de gran calidad, información, plano de ubicación y todo tipo de recursos útiles para conocer estos espacios u organizar una visita».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016