Menú

Descubriendo el mundo a través de las postales

Como si de un cuaderno de bitácora se tratase, Ocio Creativo ha convocado una propuesta participativa para recorrer el mundo a través de anécdotas de las postales

María Montiel marmondua /
11 dic 2016 / 22:52 h - Actualizado: 12 dic 2016 / 07:00 h.
"Viajes"
  • Algunas de las postales que forman parte de este proyecto. / M.M.
    Algunas de las postales que forman parte de este proyecto. / M.M.
  • Descubriendo el mundo a través de las postales
  • Rocío Barrera enviando su postal desde la céntrica plaza del Museo en la capital hispalense. / M.M.
    Rocío Barrera enviando su postal desde la céntrica plaza del Museo en la capital hispalense. / M.M.

Viajar no es solo hacer turismo. Es descubrir lugares y culturas desconocidas que ofrecen otra visión diferente del mundo donde vivimos. Julio Verne descubrió en La vuelta al mundo en ochenta días las peripecias de Phileas Fogg o Willy como era conocido el protagonista de los dibujos animados. Una joya literaria que descubrió a las mentes inquietas de los turistas el apasionado mundo de los viajes, incluso a través de un globo y una pegadiza canción difícil de olvidar.

Una apuesta era el inicio del periplo del protagonista quien viajaba en barco y ferrocarril mostrando sitios exóticos para los ojos inexpertos. Recogiendo el testigo de este divertido argumento, la asociación moronense Ocio Creativo ha realizado una convocatoria en la que invita a los viajeros a contar sus experiencias a través de una postal.

En ocasiones, la mirada de una persona ofrece una perspectiva de un lugar muy diferente a otra que también ha recorrido cientos de kilómetros con una maleta. Es por ello que surge esta idea que, en un principio, no tenía un fin expositivo. Según cuenta Agustín Israel Barrera, «los miembros de la asociación, como un juego, comenzamos a enviar postales a la sede de la asociación para dejar constancia de nuestros viajes. Cuando llevábamos unas ocho nos planteamos abrir la convocatoria a todo aquel que quisiera participar».

De esta manera, se hizo la convocatoria del proyecto artístico denominado La vuelta al mundo en 80 postales. La idea les rondaba desde hacía tiempo. Dos de los miembros de la asociación se marcharon a vivir al extranjero, concretamente a Berlín y Londres, por lo que estos Gocitos Mundi -como se hacen llamar cariñosamente este grupo de amigos- recibían constantemente imágenes de diferentes lugares.

Según Agustín, «todo el mundo aporta algo de donde vive y viaja. De ahí que pensáramos que una buena idea sería hacer un cuaderno contando las experiencias». Concretamente una vez que se alcancen las 80 postales se realizará una exposición con las mismas, además de un cuaderno de bitácora, donde se narrarán las experiencias visuales de las imágenes y las sensitivas de los textos.

Fue hace algunos meses cuando se lanzaba el llamamiento solicitando a todos los interesados que, desde cualquier lugar, enviaran a la sede una postal «contando las peculiaridades de su emplazamiento». En pocas semanas, ya comenzaron a recibir mensajes desde diferentes puntos con remite a la sede del Grupo Ocio Creativo ubicada en la Plaza Santa Ángela de la Cruz 9 Sótano de Morón de la Frontera.

Un viaje al mundo con diferentes anécdotas contadas desde Japón, Tailandia, México, Malasia y hasta de la ciudad de los rascacielos, Nueva York. Por ahora -con más de cincuenta recibidas- Europa va copando un lugar privilegiado en cuanto al número de visitas de los propios participantes. Escocia, Suiza, Italia, Roma son algunos de los puntos marcados en el gran mapa.

Dentro de nuestras fronteras, Madrid e incluso Sevilla son las poblaciones que van encabezando el ranking de los lugares predilectos de los viajeros. Todo es susceptible de una visión diferente y una anécdota que contar. Muestra de ello son las llegadas desde Morón de la Frontera, El Saucejo e incluso Utrera.

Los requisitos para participar son solamente remitir «postales que pueden ser compradas o manufacturadas, con collage o pinturas, y por detrás contarnos lo que más os gusta de ese lugar». Sin embargo, aquellos que ya conocen Ocio Creativo saben la apuesta creativa de los miembros de la asociación. De ahí que sorprenda la originalidad de las ya recibidas.

Entre ellas Barrera destaca «una muy curiosa de la artista de Estepa Mª Cruz Reina que es un dibujo collage donde se representa una señora en bañador de flores y con gafas de sol que, originalmente, reflejaba sus vacaciones en su localidad trabajando».

Frente a la originalidad de la recibida de Japón en un papel de arroz, se pueden apreciar las típicas conocidas por todos con la imagen de la torre Eiffel, el Big Ben e incluso la Giralda.

La exposición y el cuaderno de viaje se compondrán de las 80 primeras tarjetas recibidas y, entre los participantes, se sortearán dos grabados originales de los miembros de Grupo. Será ahora, con los viajes realizados en estas navidades, cuando la asociación quiere completar el gran cuaderno de viaje con estas «vivencias a través de una posta». Será de esta manera como se conozca la mirada tan personal de los viajeros.

El Grupo Ocio Creativo es una asociación sin ánimo de lucro de carácter artístico, cultural y creativo con sede en Morón de la Frontera que realiza una importante actividad cultural. Talleres, exposiciones e incluso catas de vino organizan en su sede ubicada en un original espacio.