Despliegue de manjares de la provincia en la antesala navideña

El patio de la Diputación de Sevilla acoge, hasta el próximo domingo, la octava edición de la Feria de Gastronomía y Artesanía de la Provincia.

01 dic 2016 / 14:41 h - Actualizado: 03 dic 2016 / 07:00 h.
"Diputación de Sevilla","Fernando Rodríguez Villalobos"
  • Fernando Rodríguez Villalobos posa junto a los responsables y participantes de la feria durante la inauguración.
    Fernando Rodríguez Villalobos posa junto a los responsables y participantes de la feria durante la inauguración.
  • Los visitantes podrán encontrar una amplio abanico de productos. / Fotos: Diputación de Sevilla
    Los visitantes podrán encontrar una amplio abanico de productos. / Fotos: Diputación de Sevilla
  • Los dulces siempre artesanales.
    Los dulces siempre artesanales.
  • Licores y destilados.
    Licores y destilados.

Se acerca la Navidad y la Diputación de Sevilla se convierte, un año más, en un magnífico escaparate de productos gastronómicos y de artesanía propios de estas fechas. Los pequeños y medianos empresarios de la provincia sacan pecho y exponen durante el fin de semana lo mejor de sus casas de cara a la campaña navideña.

Así, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, inauguró ayer la octava edición de la Feria de Gastronomía y Artesanía de la Provincia de Sevilla, evento tradicional en el periodo prenavideño que organiza la institución provincial, a través de Prodetur, en el marco de la Muestra de la Provincia, y que se celebra, en su primer tramo, hasta el próximo domingo, día 4, en el patio de la sede provincial. Un segundo periodo de esta muestra se desarrollará entre el jueves 15 y el domingo, 18 de diciembre.

«La más veterana de nuestras ferias es además una cita que no tiene competencia en cuanto a éxito de público. Cada año la visitan en torno a 20.000 personas, que aprovechan este evento para adquirir los mejores productos de la tierra elaborados artesanalmente. De todas las ferias esta es la que se lleva la palma», señaló Villalobos.

Con un espacio expositivo ampliado con respecto al de años anteriores, en torno a 120 empresas de distintos municipios sevillanos, más de medio centenar en cada tramo, son las que exhiben y comercializan sus productos, procedentes de los sectores agroalimentario y artesanal. Así, en esta feria los visitantes podrán encontrar desde aceites y aceitunas, productos del ibérico, conservas, licores, lácteos o dulces artesanales; hasta forja, decoración, textil y complementos. Una amplia representación de todos los sectores de la provincia.

«Con el argumento de la gastronomía, pretendemos también fomentar nuestro destino, buscando el incremento del número de visitantes, en un año que ha sido excelente para nuestro Turismo». En este sentido, Villalobos recordó que hasta octubre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia, sin la capital, ha registrado 728.00 viajeros alojados y 1,3 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 13,13% y del 14,11%. También se refirió el presidente de la Diputación a las previsiones de ocupación para este puente festivo de diciembre, según las cuales, los alojamientos reglados de la provincia, sin la capital, tienen una media de en torno al 50% de sus plazas reservadas, desde mañana, viernes 2 de diciembre y hasta el domingo, día 11.

Muestra de la Provincia

Al hilo de este evento, con el que se cierra el calendario de la Muestra de la Provincia 2016, el presidente de la Diputación aprovechó para hacer balance de este programa, dentro del cual, sin incluir esta última, se han desarrollado un total de 15 ferias, en las que han participado 294 empresas y por las que han pasado, hasta la fecha, cerca de 64.000 personas. Entre las ferias de más éxito, destacan las de temática gastronómica, como la III Feria de la Tapa Sabores de la Provincia, que congregó, entre el 11 y el 13 de noviembre, a cerca de 7.000 personas. Las muestras de Semana Santa y Turismo Religioso; y la de Moda en la Provincia, por su parte, registraron un incremento de público del 73% y del 93%, respectivamente.