Detectan un fraude en las plazas de parking de discapacitados de Utrera

La Policía detecta más de 30 casos de uso irregular de las tarjetas, algunos por parte de familiares

31 may 2018 / 19:51 h - Actualizado: 01 jun 2018 / 16:30 h.
"Discapacidad"
  • Luis Castro es uno de los agraviados por el uso fraudulento de estas tarjetas. / V.C.
    Luis Castro es uno de los agraviados por el uso fraudulento de estas tarjetas. / V.C.

Utrera pone cerco al fraude en el uso de las tarjetas de aparcamientos reservados para personas con discapacidad. La campaña Ponte en mi lugar, pero no ocupes mi plaza, promovida por la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de Consolación Apdis Utrera y puesta en marcha por la Delegación de Seguridad Ciudadana es el inicio, pero que tiene continuidad con una mayor vigilancia de la Policía Local, que impondrá sanciones de hasta 200 euros.

La campaña ha sido ideada por Apdis Utrera, según el representante del colectivo, José Vargas, ante la «falta de concienciación» en la población en cuanto al respeto de la señalización de los aparcamientos reservados para las personas con movilidad reducida, que en la ciudad suman 110 plazas repartidas por todo el casco urbano.

Por su parte, según explicó el jefe de la Policía Local utrerana, Juan María Muñoz, los agentes extremarán la vigilancia en un doble sentido. De un lado, lo harán «imponiendo las multas que establece la reglamentación de 200 euros» a los vehículos aparquen sin estar autorizados para ello en estas zonas reservadas sólo para personas de movilidad reducida. Por otro lado, controlará el «correcto uso de las tarjetas que autorizan a aparcar en estas zonas reservadas» de las que, según los últimos datos censales, hay expedidas más de 200 entre todas sus modalidades.

Esta vigilancia la realizará la Policía a Local al haberse detectado, según explicó el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario, un incremento de su uso fraudulento, tanto en la falsificación de este tipo de tarjetas, como en el uso indebido de ellas, ya que sólo autorizan a los vehículos en los que uno de sus ocupantes sea persona de movilidad reducida.

El uso fraudulento, del que se han detectado más de 30 casos en las últimas semanas, es que algunos familiares de personas con movilidad reducida se aprovechan de las tarjetas ocupando de forma irregular estas plazas.

La campaña de concienciación emprendida estos días recorrerá distintas barriadas de la ciudad. A su finalización, será cuando los agentes de la Policía Local actúen más enérgicamente en el cumplimiento de la normativa de aparcamientos.

Una de las personas más conocidas de este colectivo en Utrera es Luis Castro Carmona, hermano del actual presidente del Sevilla F.C., que con 18 meses fue afectado por una poliomielitis que le obliga a utilizar muletas. Luis Castro ve positiva la realización de este tipo de campañas para concienciar a los ciudadanos y reclama que se cumpla la normativa y se creen más plazas de la existentes para personas con movilidad reducida.

El que ha sido uno de los iniciadores hace años de Apdis Utrera, pide también «un poco de autocrítica en el colectivo y que sea minucioso a la hora del uso de las tarjetas de aparcamiento» porque, según dijo «el fraude existe porque yo mismo he visto como algunos familiares utilizan las tarjetas de forma indebida y se lo he recriminado».

Una de las grandes ventajas que tiene Utrera en relación a otras ciudades en este tema es que las personas con tarjetas de aparcamiento de movilidad reducida tienen la posibilidad de estacionar de forma gratuita en las plazas de zona azul y eso, según dijo Luis Castro, incentiva el uso fraudulento de las tarjetas, algo que la Policía Local ya ha detectado incluso con falsificación de este tipo de acreditaciones.