Detenido con una piedra de hachís que casi triplicaba el máximo legal de “consumo propio”

El conductor de una motocicleta quiso esquivar un control policial en Castilleja de la Cuesta, pero finalmente confesó que llevaba droga

17 ago 2019 / 10:51 h - Actualizado: 17 ago 2019 / 11:38 h.
"Salud pública","Consumo","Policía Local","Guardia Civil","La calle","Hachís"
  • Detenido con una piedra de hachís que casi triplicaba el máximo legal de “consumo propio”

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta ha intervenido la pasada noche una piedra de hachís que superaba los 60 gramos de peso. Superaba en casi el triple el máximo “legal” para consumo propio, que es 25 gramos, aunque esa cantidad tampoco debe ser portada en público.

Todo en el marco del trabajo de un punto de verificación ubicado dentro de la campaña ‘Cerca de ti’, que ha acercado el trabajo de los agentes a distintas zonas del municipio sevillano. Cuando estaban en el punto montado en la calle Real del municipio, llegó hasta los agentes una motocicleta cuyo conductor “mantenía una conducción esquiva, pero ya estaba casi encima y se le dio el alto”, explican fuentes policiales.

Inmediatamente, se le interrogó sobre si llevaba encima algún elemento peligroso o sustancia estupefaciente, manifestando que sí, y dando de forma voluntaria a los agentes una riñonera en la que se encontraba la citada piedra de hachís.

Sentencia del Supremo

Concretamente, este tipo de sustancias están reguladas en su consumo por una sentencia del Tribunal Supremo basada en la normativa del Instituto Nacional de Toxicología, que cita que 25 gramos es la cantidad máxima para consumo personal de unos cinco días.

Los policías realizaron el pesaje de la piedra en una báscula de precisión de una farmacia, arrojando el citado peso de 60,7 gramos, por lo que el responsable fue puesto a disposición de la Guardia Civil, tras comprobar además que tiene antecedentes por dos presuntos delitos contra la salud pública.

El juzgado de Guardia de Sevilla se hará cargo de él durante la jornada de hoy.