Díaz visita Utrera y anuncia la construcción de una nueva escuela

El centro se levantará en La Mulata y permitirá eliminar las caracolas del colegio Al-Ándalus

28 mar 2017 / 22:18 h - Actualizado: 29 mar 2017 / 08:45 h.
"Salud","Educación"
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer el hospital de alta resolución de Utrera. / V.C.
    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer el hospital de alta resolución de Utrera. / V.C.

La ciudad de Utrera contará con un nuevo centro educativo del tipo C-2 –dos unidades– de Infantil y Primaria. El colegio, que dispondrá de salón de usos múltiples y comedor escolar, se levantará en la barriada La Mulata, en los terrenos donde actualmente existen cuatro aulas prefabricadas del tipo caracolas, que depende del centro escolar Al-Ándalus.

El anuncio de esta gran noticia para el municipio lo realizó ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su participación en uno de los actos conmemorativos del décimo aniversario del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Utrera. Durante su intervención, la presidenta andaluza informó de la aprobación de una partida presupuestaria para la nueva escuela por valor de unos 350.000 euros, que permitirán sacar a licitación la redacción del proyecto. Con posterioridad se realizará la licitación de la obra, cuyo importe podría rondar los 2,5 millones de euros.

La noticia fue bien recibida por el alcalde de la ciudad, José María Villalobos (PSOE), quien estuvo presente en el acto, y a cuya finalización expresó su satisfacción por el anuncio, «ya que hemos tenido serias dificultades, porque el anterior gobierno –PA-PP– no cedió la parcela para la construcción del nuevo centro educativo». Según explicó Villalobos, las deficiencias en la solicitud del nuevo colegio han podido subsanarlas en poco tiempo y «ahora se va a comenzar a hacer realidad esta vieja aspiración de la ciudad de Utrera de contar con un nuevo y moderno colegio que sustituya al de las caracolas».

Para el regidor utrerano la noticia es doblemente positiva para la ciudad porque, además de las nuevas aulas, el nuevo centro educativo tendrá otros servicios de los que se beneficiará toda la comunidad educativa de la ciudad. En este sentido, manifestó que «la necesidad de un nuevo comedor escolar era clara» por la existencia, hasta el momento, de sólo tres comedores escolares en los colegios de Utrera –Coca de la Piñera, La Fontanilla y Álvarez Quintero–, estando algunos de ellos, como el Álvarez Quintero, colapsado. A este respecto manifestó que «el nuevo comedor escolar servirá para descongestionar los otros comedores, principalmente el Álvarez Quintero, dada su cercanía con el nuevo colegio de La Mulata».

Sobre el salón de usos múltiples común, el alcalde dijo que servirá para que otros centros educativos lo puedan utilizar como sucede con el colegio de María Montessori, también muy cercano a la futura escuela, y que no dispone de este servicio.

La noticia de la aprobación del nuevo colegio para Utrera se conoció en el acto del décimo aniversario del hospital de alta resolución de Utrera, un evento en el que además de la presidenta de la Junta de Andalucía, también estuvo presente el consejero de Salud, Aquilino Alonso; y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otros.

Díaz durante su intervención destacó la buena opinión que tienen los usuarios de la sanidad andaluza. En este sentido resaltó que la satisfacción de los ciudadanos con los hospitales de alta resolución supera el 95 por ciento, gracias, fundamentalmente, a los profesionales de la sanidad pública. Asimismo, afirmó que en casos como el del hospital de Utrera esos resultados son aún más excepcionales, situándose el grado de satisfacción de los ciudadanos en el 98 por ciento.

La presidenta aseguró que «los andaluces valoran mucho y muy bien su sanidad pública, a pesar de las campañas de desprestigio de algunos, cuyo objetivo es hacer negocio», dijo.

Díaz recorrió las dependencia del centro hospitalario utrerano acompañado de la que es su directora desde su inauguración hace una década, la doctora Isabel Hernández Utrera. En estos 10 años de vida, el Chare de Utrera, dependiente de la agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir, ha gestionado más de 600.000 urgencias, se han intervenido más de 26.000 pacientes, ha habido unas 25.000 hospitalizaciones y se han atendido unas 600.000 consultas.