Dioses en el Olimpo del teatro

El grupo In Albis, del instituto Fuente Nueva de Morón de la Frontera, cosecha dos premios en el XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino de Mérida

María Montiel marmondua /
02 feb 2017 / 07:09 h - Actualizado: 02 feb 2017 / 07:09 h.
  • Una de las escenas de la obra ‘El Cíclope’, premiada en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino. / El Correo
    Una de las escenas de la obra ‘El Cíclope’, premiada en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino. / El Correo
  • Otra de las escenas representadas por el grupo moronense.
    Otra de las escenas representadas por el grupo moronense.
  • Foto de familia del grupo In Albis en Mérida.
    Foto de familia del grupo In Albis en Mérida.

A pesar de su corta edad, los alumnos del IES Fuente Nueva son todo unos guerreros que, sobre las tablas, se enfrentan a los más temidos grupos de teatro de toda España. Sin embargo, son unos rivales fuertes en todos los concursos a los que se presentan, encabezados por su director, Pepe Luque.

Una vez más, han conseguido triunfar sobre los escenarios con dos montajes presentados al XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino celebrado en Mérida el pasado viernes. Un éxito rotundo con el primer premio conseguido en dos de las tres categorías: en Teatro Griego, a la que se podía concurrir con una tragedia o una comedia; y en la promoción de la cultura clásica, una modalidad creada con el objetivo de promover entre los estudiantes de ESO el teatro clásico.

El pasado mes de junio fueron seleccionados para competir por los primeros premios en el majestuoso teatro romano. Con ilusión y ganas partían para esta ciudad donde han puesto en escena la obra Sea...la Odisea, adaptación de la obra de Adela Bascha con los estudiantes más pequeños; y El Cíclope, un drama satírico de Eurípides. Aunque todavía no se lo creen, su esfuerzo pudo con los otros grupos de teatro alcanzando los dos primeros premios, uno de ellos ex aequo con Medea del grupo Kromos, concretamente en la modalidad de Teatro Griego.

Alegría y satisfacción entre los jóvenes participantes y orgullo en las palabras de Pepe Luque, quien confiesa que aún no se lo creen «porque el nivel era muy alto». Sin embargo, su deslumbrante actuación ha cautivado al jurado del certamen. «Por nuestra frescura, nuestros trajes e incluso por nuestras canciones», indicó.

A pesar de su humildad, saben que en el mundo del teatro clásico son considerados «un grupo duro de roer». Los logros los han conseguido por méritos propios tanto con una como en otra obra. De hecho, se metían al bolsillo al público con Sea...la Odisea y El Cíclope, este último montaje con una sorpresa en el coro satírico que se convierte en un coro de carnaval moronense para hacer partícipe también al auditorio en la parte final.

Estos premios corroboran el gran nivel de este grupo de teatro clásico. Más allá de los premios, lo que llena de satisfacción a su profesor de cultura clásica es «los valores que se crean y el esfuerzo que hacen, ya que están preparados para ganar aunque también para no alcanzar el ansiado éxito».

En este curso escolar, In Albis tiene en marcha cinco montajes que irán representando a lo largo del año: Odisea, Siete contra Tebas, Las Troyanas, El Cíclope y Las Aves de Aristófanes. Precisamente, entre las actuaciones que tienen preparadas, muy especial será la puesta en escena de Las Troyanas en el Teatro Oriente diez años después de la inauguración del recinto con la interpretación de la misma obra por parte de In Albis. Desde los inicios de este proyecto educativo en el año 2000, esta compañía clásica ha representado alrededor de veinte obras. Si se contabiliza desde el año 2006, cuando comenzaron a presentarse a los concurso, «llevamos doce montajes realizados con los chavales». Luque da clases en Morón de la Frontera aunque vive en Marchena, algo que dificulta su dedicación al grupo, no obstante agradece inmensamente «tener ayuda para el vestuario, los coros, etc».

Después de tres décadas formando a estudiantes en cultura clásica, Luque confiesa que el teatro le da «unas posibilidades que no ofrece el aula». El director se desvive por los chicos y su aprendizaje y sabe que es complicado mantener la ilusión por el teatro entre los estudiantes, principalmente entre los jóvenes que cursan los primeros años de instituto. Este profesor se empeña en «motivarlos mucho y guiarlos en el engranaje perfecto del grupo». Prueba de la perfección es el éxito con Sea...la Odisea con el que han conseguido un primer premio tan solo un año después de los primeros ensayos de los jóvenes.

El grupo está en continuo movimiento debido al paso a la universidad de los estudiantes, que siguen en la compañía a pesar de continuar estudiando fuera de Morón. Así Luque define el grupo In Albis como un «río con agua en constante movimiento». El gusanillo de la interpretación sigue vivo en los adolescentes y, gracias a ello, «podemos hacer ahora cinco montajes».

El grupo In Albis nacía en el año 2000 en el IES Fuente Nueva. Poco se imaginaba este carismático profesor la gloria conseguida en los diferentes montajes a lo largo de los años. Cientos de moronenses han pasado por las aulas del centro y han participado en proyecto educativo que nacía con el objetivo de enseñar la cultura clásica a los alumnos del instituto. Pepe Luque puso en pie este proyecto que favorece la formación integral del alumnado que encuentran en las tablas una pasión difícil de inculcar.