Diputación, Aguas del Huesna y Ayuntamiento de Utrera firman el convenio para trasladar la sede consorcio de aguas a Utrera

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos y José María Villalobos, en su doble calidad de alcalde de Utrera y vicepresidente del citado consorcio

20 feb 2019 / 16:31 h - Actualizado: 20 feb 2019 / 16:39 h.
  • Diputación, Aguas del Huesna y Ayuntamiento de Utrera firman el convenio para trasladar la sede consorcio de aguas a Utrera

El despacho de la Alcaldía de Utrera ha sido escenario esta mañana de la firma del convenio a tres bandas entre la Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Utrera y Consorcio Aguas del Huesna mediante el cual el consorcio de aguas trasladará su sede a una edificación de nueva planta en el término municipal de Utrera.

En dicho convenio el Ayuntamiento de Utrera se compromete a ceder gratuitamente al Consorcio Aguas del Huesna un terreno adecuado para la ubicación de la sede social y oficinas generales, la Diputación a otorgar a Aguas del Huesna la financiación necesaria para la construcción y adecuación del inmueble al uso descrito y Aguas del Huesna a redactar y licitar el proyecto de construcción y a atender los pagos para la ejecución de esta iniciativa.

La ciudad de Utrera llevaba luchando por albergar la sede central de Aguas del Huesna desde los inicios de esta empresa suministradora de agua, es decir, desde mediados de los años 90. La razón principal que Utrera esgrimía para acoger las oficinas centrales es que es el municipio de más población de todos los que están integrados en el consorcio y, por tanto, el que más clientes aporta.

Desde 1993 han pasado tres alcaldes -todos ellos fueron invitados al acto- que han luchado por este anhelo histórico, siendo dos de ellos vicepresidentes de la sociedad (los socialistas José Dorado y José María Villalobos). En ese sentido, el actual regidor ha reconocido “la labor de mis predecesores en el cargo ya que sin el empuje de Pepe y Curro no estaríamos hoy firmando el convenio con la Diputación de Sevilla y que llevamos esperando nada menos que 26 años”.

El alcalde de Utrera ha indicado que “posiblemente estemos ante uno de los días más importantes de los cuatro años de mandato ya que se cierra un capítulo de lucha y de conquista por parte de la ciudad de Utrera, que siempre ha pedido nada más y nada menos lo que es justo”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado que con esta reubicación de Aguas del Huesna se está dando otro paso adelante en el uso racional, sostenible y responsable del agua, algo que, según dijo, supondrá “un ahorro considerable en el pago de alquiler de las oficinas centrales por parte del Huesna, recursos que podrán destinarse a la mejora de la calidad del servicio en otros ámbitos”.

En la actualidad la sede de Aguas del Huesna se encuentra en la Sevilla capital, en la avenida de la Innovación. Desde allí se coordinan todos los servicios que ofrece a las localidades de El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, y El Cuervo. Todas ellas suman unos 250.000 habitantes y algo más de 100.000 abonados.

NUEVA SEDE EN UTRERA

La nueva sede del Consorcio de Aguas del Huesna en Utrera coordinará todos los servicios y gestionará el día a día de la empresa. Tendrá espacio para atención al público, en línea con la atención personalizada a los abonados que mantiene Aguas del Huesna.

El futuro edificio, de unos 2.000 metros cuadrados, se ubicará en un solar situado junto al I.E.S. Ponce de León de Utrera, una zona con suficiente espacio y que con la llegada de las oficinas del Huesna y casi un centenar de trabajadores ayudará a dinamizarla.

Según estima el alcalde de Utrera, José María Villalobos, la implantación de la sede central del Huesna tendrá “un impacto aproximado de entre 1,5 y 2 millones de euros cada año”. En concreto, la construcción del edificio de la nueva sede podría generar en torno a 60 o 70 empleos directos durante la duración del proyecto.

VISITA A LA CASA SURGA

Tras el acto de firma del convenio, la comitiva se trasladó a la Casa Surga, monumento que ha sido cedido por Aguas del Huesna al Ayuntamiento de Utrera para su rehabilitación y puesta en uso como edificio cultural. Las obras, realizadas mediante módulos prefabricados, se encuentran ya muy avanzadas y se prevé que puedan concluir a finales del próximo mes de marzo. El monumento contará con varias salas de exposiciones, sala de audiovisuales y auditorio para 200 espectadores.