El entorno natural de Villanueva del Río y Minas será este sábado día 4 el hoy el escenario del XXI Triatlón Minas de la Reunión, una de las pruebas más veteranas de esta modalidad deportiva. En esta edición se acompaña además del Triatlón por la Igualdad, competición que fomenta la práctica deportiva igualitaria y el acceso de la mujer a competiciones de alto nivel como esta de Villanueva del Río y Minas.

Es la localidad la organizadora «más antigua de Triatlón Cros en toda Andalucía», señalan desde el Ayuntamiento. Modalidad que además queda definida por desarrollarse exclusivamente en parajes naturales. Será en este escenario donde se desarrollen las tres pruebas deportivas. Además de la edición 21 de la competición, reglada de acuerdo a las normas de la Federación Andaluza, el Triatlón por la Igualdad fomentará la incorporación de la mujer al deporte. Para ello, se competirá por parejas mixtas, que deberán completar la carrera de forma conjunta.

Finalizada la inscripción, participarán un total de 300 deportistas. 250 de ellos lo harán en la prueba Cros Sprint, tanto federados como no federados, reservándose un cupo de 20 parejas para la modalidad por la igualdad. A causa de las altas temperaturas que se están registrando la organización ha decidido retrasar la hora de salida fijada inicialmente. Así, la competición dará comienzo a las 19.45 horas.

La primera prueba será la de natación, con un recorrido de 500 metros en la ribera del Huéznar, en el denominado salto de agua bajo el puente del tren. El segundo segmento será el de la prueba ciclista. Un recorrido circular de 12 kilómetros en bicicleta de montaña por caminos de tierra, con subidas y bajadas pronunciadas, que llevará hasta el conjunto arqueológico de Munigua. La última parte corresponderá a al carrera a pie, 3 kilómetros por el carril bici a lo largo del cauce del Huéznar, sobre un firme de albero y carbón compactado con un perfil totalmente llano.

Los participantes cuentan con seguro de responsabilidad civil municipal y de accidentes, más los seguros necesarios por parte de la federación. La competición contará con todas las medidas de seguridad reglamentarias, así como socorristas de la Cruz Roja y miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas –GEAS– de la Guardia Civil, servicio médico y ambulancia, Policía Local, Protección Civil y voluntarios para la organización. Al desarrollarse en un entorno de gran valor ecológico, es de obligado cumplimiento para los participantes el respeto al medio ambiente.

La entrega de premios –absolutos para federados y no federados, por categorías, y para las modalidades paralímpica y por la igualdad– completarán la señera jornada deportiva.