viernes, 26 mayo 2017
21:10
, última actualización
Carmona

Don Carnal vuelve a la calle

Carmona encara otro febrero repleto de coplas, una asociación del Carnaval remozada y una apuesta por disfrutar de la sátira y la ironía entre sus calles

15 feb 2017 / 22:00 h - Actualizado: 16 feb 2017 / 16:30 h.
  • Don Carnal vuelve a la calle
    Un momento del desfile del Carnaval carmonense. / El Correo
  • Don Carnal vuelve a la calle
    Paco Montes, pregonero del Carnaval 2017. / El Correo

No existe un febrero en Carmona que no esté estrechamente ligado al Carnaval. Una ciudad que a pesar de su tradición centenaria cofrade, quiere seguir pecando justo antes de la llegada de Doña Cuaresma en el que muchos, propios y extraños, siguen queriendo denominar, con motivos, el Carnaval de la Provincia por historia y por su concurso.

A pesar del surgimiento de nuevos certámenes en numerosos pueblos y ciudades vecinos, Carmona sigue guardando en su cofre de la tradición el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas. Y sigue apostando por la provincia porque en las tablas del vetusto a la vez que remozado Teatro Cerezo (con 800 butacas repletas en su fase final) han echado los dientes carnavalescos ilustres como Antonio Pedro Serrano, el Canijo de Carmona; Paco Eslava, miembro que fue de la Peña Los Dedócratas o Javi Cuevas, comparsista veterano de Sevilla. Este año, la ciudad se prepara con un programa de actos repleto de novedades para seguir siendo el lucero de las Carnestolendas en Sevilla. La Asociación Carmonense del Carnaval ha renovado su junta directiva, con la elección del histórico y querido Pepe Ibáñez como presidente de la misma.

Con el concurso en su fase ya semifinal, tras la preselección de 31 agrupaciones, el concurso en las tablas encara su recta final. En su XXXI edición, la final tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero a las 21.00 horas. Tras el concurso, comienza en sí el verdadero carnaval.

Antes, el domingo día 19 de febrero a las 12 horas en el Teatro Cerezo, tendrá lugar la elección del Lucero del Carnaval, que sale este año de la final y que tendrá acto propio con la actuación del coro de Marchena y la chirigota callejera de la Cultural.

El pregón dará pistoletazo de salida a esa otra forma de vivir la fiesta más libre y sin puntos. Este año correrá a cargo de Francisco Montes a las 13.00 horas en el Cerezo. Montes, un histórico de la fiesta, ya comentó que «se cumple uno de mis sueños, que es el de tener el honor de pregonar esta fiesta que está tan unida a mi familia». Y es que hay que recordar que la saga de los Montes se remontan a la posguerra: «Tuve la suerte de vivir en una casa donde se respiraba el tres por cuatro aún en clandestinidad. Los primeros documentos de los que dispongo son las coplas que mi madre nos cantaba de pequeños, llamadas de La borrá, pues debían pasar la censura. Aún tengo guardado el popurrí de Los cremas en 1935, dirigida por mi tío Juan Montes y escrita por mi padre, Francisco Montes. El primer tercio del siglo XX fue rico en letras, pues la gente estaba pendiente del Carnaval todo el año: en los talleres de costuras, en los talleres mecánicos, en las mercerías o en las carpinterías. Es en esta época cuando surgen letristas finos como Emilio el de los periódicos o Miguelito El Arpista, del que bebió mi padre». Sin duda, historia viva.

UN SÁBADO RECUPERADO

El sábado de carnaval estará colmado de coplas e ironía por las calles con las diez agrupaciones locales y alguna de fuera que siempre quiere disfrutar de la ciudad. A las 14.30 horas, la peña decana del carnaval carmonense, Pitos de Caña, organiza la Gran Potajá, donde se concentrarán todas las agrupaciones locales antes de partir hacia el casco histórico donde actuarán en la calle hasta la madrugada.

Un día después, el domingo 26 de febrero, desde las 12 del mediodía, se celebrará la clásica concentración infantil, o Desfile Chico, en el eje Plaza de Abastos-Plaza de San Fernando. En el mismo, actuarán las agrupaciones locales, celebrándose asimismo el I Concurso de Murgas Colegiales en la Plaza de San Fernando a las 12.00 horas. Y es que la cantera se está cuidando desde la nueva junta directiva con especial mimo, ya que la asociación ha regalado a cada uno de los centros escolares de la ciudad, un bombo y una caja para facilitar los ensayos.

En esta concentración infantil, se dispondrán 12 monitores realizando distintos talleres, tales como pintacaras, creación de antifaces, creación de máscaras, fabricación de pitos de caña, cómo tocar caja y bombo o hacer papelillos y matasuegras.

El lunes 27 se recupera la fiesta de disfraces, desde las 21.00 horas en un lugar aún por determinar, si bien se barajan varias ubicaciones como la Casa Palacio de Los Briones, y en la que se regalarán dos fines de semana para dos personas, al mejor disfraz individual y por parejas.

Si eran pocas las novedades, el viernes 3 de marzo, ya entrados en Cuaresma, se celebrará el primer Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Locales desde las 21.00 horas. En el mismo, se entregarán el premio al mejor pasodoble y mejor parodia a Carmona en la Bodega José María; el mejor pasodoble en la Cafetería Mascarpone; el mejor cuplé en el Bar Goya, el mejor popurrí en la Abacería la Antiqua y la mejor presentación en Cafetería Forum, todos ellos en pleno casco histórico.

Y el broche final a un Carnaval que pretende recuperar el sabor de la calle, tendrá lugar el sábado 4 de marzo desde las 16.00 horas con el Gran Desfile Carnavalesco. Desde la sede de la Asociación Carmonense del Carnaval, en la zona de Hytasa y hasta el real de la Feria, pasando por el populoso barrio de San Francisco, realizando la quema de Don Carnal a las 0.00 horas, dando paso a Doña Cuaresma, con su permiso y con cuatro días de retraso. Que Dios Momo nos perdone.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016