Donde las dan, las toman

El PP de la Diputación exige ahora la liberación de la AP-4 y recibe el apoyo del resto de grupos

27 jul 2018 / 08:00 h - Actualizado: 26 jul 2018 / 22:54 h.
  • Peaje de la AP-4 en Las Cabezas de San Juan. / Gregorio Barrera
    Peaje de la AP-4 en Las Cabezas de San Juan. / Gregorio Barrera

El pleno de la Diputación de ayer fue algo peculiar. Se vivieron situaciones un tanto inusuales porque en algunos momentos los grupos de la oposición IU, Participa y Ciudadanos –el PP se quedó fuera de este bloque– realizaron intervenciones como si perteneciesen al equipo de gobierno, el PSOE.

Así, cuando se debatió la moción del PP en la que se pedía la liberación inmediata y definitiva del peaje de la AP-4, el portavoz de Participa, Julián Moreno, calificó la iniciativa de «revanchista» y de «rabieta» del PP. Incluso reprochó a los populares de haberla trabajado poco: «Tiene media carilla y nombra cuatro veces al PSOE». El portavoz de Ciudadanos, Francisco Javier Millán, recordó que es la tercera vez que se trata en este mandato la liberación de la AP-4, «con el apoyo de todos los grupos, excepto del PP», y remachó que cuando el PP gobernaba estaba todo en el aire, en cambio «ahora hay un poco más de certeza» de que se vaya a liberalizar.

El diputado de IU Manuel Begines también arremetió contra la oportunidad de la moción de los populares a los que les dijo que tienen «la credibilidad por los suelos».

Por su parte, el diputado socialista y alcalde de Lebrija, José Barroso, informó al plenario que su formación, a pesar de que ahora gobierne en Madrid, sigue reivindicando la supresión inmediata del peaje. En este sentido manifestó que a los cuatro días de ser nombrado el nuevo Gobierno, remitió una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que le realizaba esta reivindicación.

La portavoz del PP, para defender su moción, animó al PSOE a ser tan reivindicativo con el Gobierno de Sánchez como lo fue con el de Mariano Rajoy, y aseguró que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue muy claro cuando dijo que se suprimiría el peaje en el momento que acabase la concesión, el 31 de diciembre de 2019, –un anuncio que también ha hecho Ábalos–.

En el momento de la votación todas las formaciones apoyaron la moción del PP, partido que ahora se suma a la vieja reclamación del resto de grupos.

Otra moción que contó con el respaldo de todos los partidos fue la presentada por el PSOE en la que se instaba al Ministerio de Fomento incluir en los presupuestos de 2019 una partida para realizar el soterramiento del paso a nivel de Marchena, por el que, según la vicepresidenta de la Diputación, Agripina Cabello, cruzan a diario más de 3.700 vehículos. Esta petición ciudadana se lleva reclamando desde hace 10 años, por lo que el diputado popular Juan de la Rosa, aprovechó la ocasión para reprochar al PSOE que esta moción la lleve ahora porque la Junta en este mes de julio ha confirmado que va a cofinanciar la obra con el Gobierno central –cada administración deberá aportar unos tres millones de euros–.

En el punto número 5 del orden del día el gobierno sí recibió críticas más duras. Era una modificación presupuestaria, en la que se incluían cerca de 3,7 millones de euros para readmitir a los 12 agentes locales de empleo (ALPE) que fueron despedidos hace seis años y que ahora, tras una sentencia firme, la Diputación los tiene que readmitir y pagar los salarios de tramitación. La oposición censuró al PSOE no haberse puesto del lado de los trabajadores, pero el presidente, Fernando Rodríguez Villabolos, aclaró que se han seguido las directrices de los técnicos y que hasta que no ha habido sentencia firme no se podía readmitir a los ALPE.

Por otra parte, ayer también se realizó una declaración institucional para celebrar los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticas.