Dos detenidos en Bormujos por robar en una inmobiliaria y en una vivienda

A raíz de estos hechos y de otros similares la Guardia Civil da una serie de recomendaciones para evitar robos en verano

20 jul 2018 / 13:55 h - Actualizado: 20 jul 2018 / 14:02 h.
"Sucesos"
  • Un furgón de la Guardia Civil. / El Correo
    Un furgón de la Guardia Civil. / El Correo

Agentes del Area de Investigación de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) han conseguido esclarecer dos robos cometidos presuntamente por dos individuos en la localidad de Bormujos (Sevilla), siendo detenidos J.M.A.L. y R.T.V., de 35 y 28 años de edad y vecinos del citado municipio, como autores de dos delitos de robo con fuerza en una inmobiliaria y en un domicilio.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, el primero de los robos se produjo a las 1,45 horas del pasado 12 de junio en una inmobiliaria de Bormujos en la que los autores forzaron la puerta de acceso y sustrajeron del interior un maletín con documentación de clientes.

Alertadas en ese momento las patrullas de servicio de la Guardia Civil, los agentes interceptaron en las inmediaciones de la citada inmobiliaria a dos individuos en el interior de un vehículo que, por sus rasgos y vestimentas, creían que podrían ser los autores del hecho y, además, encontraron en el maletero del citado vehículo una barra de hierro que les fue intervenida.

Así las cosas, la Guardia Civil comprobó que a los presuntos autores le constaban multitud de antecedentes por hechos similares, quedando pendiente el relacionarlos directamente con el robo de la inmobiliaria una vez se dispusiera de pruebas más concretas, como lo fue posteriormente la visualización de la grabación de la cámara de seguridad del establecimiento, en la que se pudo comprobar que estos dos individuos fueron los autores del robo cometido en la inmobiliaria situada en la localidad de Bormujos.

El segundo robo, cometido en un domicilio

Por otro lado, el otro robo ocurrió en la tarde del pasado 2 de julio en un domicilio del mismo municipio, pues una persona alertó a la Guardia Civil de que se estaba cometiendo un robo en una vivienda vecina, desplazándose rápidamente al lugar una patrulla de la misma.

Al percatarse los autores de la presencia de los agentes, se dieron a la fuga saltando el muro de acceso a la vivienda, y éstos fueron seguidos en su huída por la Guardia Civil, lo que sirvió para identificar visualmente a uno de ellos por uno de los agentes, sin que pudiesen ser interceptados en ese momento.

Los autores habían accedido al domicilio tras saltar un muro de acceso y forzar, con un gato, la reja de una puerta, sustrayendo del interior una tablet y dos teléfonos móviles, que pudieron recuperar los agentes posteriormente.

Tras una intensa labor de investigación por parte de la Guardia Civil, éstos consiguieron identificar a los dos autores del robo en el domicilio, imputándoles también el robo producido días antes en la inmobiliaria de la misma localidad gracias a la visualización de las cámaras de seguridad.

Por todo ello, la Guardia Civil ha detenido a J.M.A.L. y a R.T.V., de 35 y 28 años de edad y vecinos de Bormujos, por dos delitos de robo con fuerza, mientras que los objetos fueron recuperados por los agentes que persiguieron a los autores.

Consejos de la Guardia Civil para evitar robos en verano

Así, con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil ha recomendado una serie de consejos para prevenir robos en domicilio como, por ejemplo, «comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas, cerrar la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente, instalar un puerta blindada en la vivienda o reforzar la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta», además de «instalar mirillas panorámicas».

Por ello, la Benemérita también aconseja que los ciudadanos valoren la posibilidad de instalar «dispositivos electrónicos de alarma» y no dejar nunca «las llaves escondidas en el buzón, macetas o caja de contadores», ya que estas pueden ser «localizadas con relativa facilidad por los ladrones».