Dos Hermanas abre la vía para que se construya un apeadero en el norte

Toscano también reclama a Madrid el soterramiento de parte de las vías a su paso por la ciudad

18 sep 2018 / 21:37 h - Actualizado: 18 sep 2018 / 21:37 h.
  • El delegado del Gobierno en Andalucía, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, junto con el alcalde de la localidad. / El Correo
    El delegado del Gobierno en Andalucía, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, junto con el alcalde de la localidad. / El Correo

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, una de las primeras personas que apoyó a Pedro Sánchez, ha utilizado su buena relación con el Gobierno de Madrid, para poner sobre la mesa las principales necesidades que tiene su municipio y que estas se vean reflejadas en los presupuestos del 2019. En el encuentro que mantuvo ayer Toscano con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le trasladó la importancia de construir un nuevo apeadero de Renfe al norte de la ciudad, en Casilla de Los Pinos, a la altura de la intersección con el paso de la avenida Adolfo Suárez por el ferrocarril. «Se trata del tema prioritario porque facilitaría para los vecinos la comunicación tanto urbana como interurbana con Sevilla y porque es una obra que no necesita un esfuerzo económico muy fuerte», declaró el regidor.

En esa misma línea, en materia de conexión ferroviaria, Toscano recordó que «existe una vieja aspiración de que algún día se pudiera soterrar una parte del ferrocarril en su tránsito por Dos Hermanas. Sabemos de las dificultades técnicas que conlleva el proyecto porque, normalmente, cuando se afrontan obras de soterramiento en las ciudades se trasladan y se desplaza el discurrir de la vía y de la estación; y eso, en su día, nos lo ofrecieron pero no quisimos porque no queremos que el tren deje de pasar por el corazón de Dos Hermanas», indicó Toscano.

Sobre este tema avanzó que se va a solicitar la realización de un estudio técnico para conocer el grado de viabilidad del proyecto y saber cómo se puede afrontar y en qué orden de prioridades encajaría.

En este sentido, Gómez de Celis se comprometió a trasladar la propuesta de construcción del nuevo apeadero al Ministerio de Fomento para que estudie la posibilidad de incluirlo en los próximos presupuestos del 2019. Igualmente, se hará lo propio para que se inicie el estudio del soterramiento de las vías del tren a su paso por la localidad nazarena.

Por otro lado, en relación a la ejecución de la A-40 en el tramo que discurre por el municipio, Gómez de Celis avanzó que el 27 de septiembre habrá una reunión entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental para, de forma coordinada, establecer un calendario de ejecución de obras de mejora y remates en el tramo urbano que discurre por el municipio. En concreto, la conexión directa con el Polígono de la Isla y el paso de la A-40 por la Hacienda Doña María, para que se hagan conexiones peatonales más verdes y amables para el tránsito de personas.

Por último, el delegado del Gobierno se comprometió a retomar además el estudio de un proyecto muy demandado como es la regeneración de 90 viviendas en la zona de Quintillos, donde se ubicaba la fábrica de aceite y Envases Carnaud. ~