Dos viaductos salvarán el escollo de la autovía Acceso Norte en La Unión

La Junta y el Consistorio de La Rinconada acuerdan una solución para Pago de Enmedio. La primera fase de obras se licitará antes de fin de año por 2,2 millones

02 nov 2017 / 21:58 h - Actualizado: 02 nov 2017 / 21:59 h.
"Tráfico"
  • Recreación de cómo quedaría el paso de la autovía de Acceso Norte sobre los terrenos que unen La Rinconada y San José. / El Correo
    Recreación de cómo quedaría el paso de la autovía de Acceso Norte sobre los terrenos que unen La Rinconada y San José. / El Correo
  • Reunión mantenida entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento. / El Correo
    Reunión mantenida entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento. / El Correo

Las obras del viaducto de Pago de Enmedio iban a comenzar en abril de 2010, pero se truncaron por una crisis que dejó el contador de la inversión pública a cero. Siete años después, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de La Rinconada han acordado una solución viable en números para el paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla por los terrenos de La Rinconada. En una primera fase, se van a licitar antes de final de año las obras de intersección de la A-8004 con el vial metropolitano, que prevé una inversión de 2,2 millones de euros y evitará el colapso actual del tráfico en esta zona.

En una reunión celebrada entre el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas; el alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández; y técnicos de ambas administraciones, se llegó a una solución definitiva que prevé la construcción de dos viaductos que darán continuidad al vial metropolitano y resolverán todos los movimientos de tráfico entre los núcleos de La Rinconada y San José, al tiempo que resuelve las necesidades locales del desarrollo urbano del municipio.

El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, destacó «el consenso entre las administraciones y la colaboración necesaria para resolver cuestiones estratégicas para el desarrollo social y económico del área metropolitana».

La primera fase de obras resolverá los movimientos de tráfico entre la A-8004 y el propio vial metropolitano. La Junta eliminará la actual glorieta para construir un enlace que facilitará un nuevo movimiento desde San José hacia Sevilla y que eliminará el grave problema de colapso del tráfico que existe en la actualidad. La remodelación mantiene los movimientos de tráfico actuales y mejora la accesibilidad de las poblaciones, tanto a la autovía de Acceso Norte a Sevilla como a la futura ronda SE-40. Además, se aumenta la seguridad en el tronco de la autovía, al eliminar la glorieta existente.

18 millones de euros

En estos primeros meses se finalizará la redacción y se aprobará el proyecto de construcción del viaducto del Pago de Enmedio. Este segundo tramo del Acceso Norte a Sevilla, que prevé una inversión de 18 millones, da continuidad al vial metropolitano y enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco de la autovía. Para ello, se solicitará su inclusión en el programa europeo Feder 2014–2020.

Técnicos y responsables del proyecto acordaron la construcción de dos estructuras, de 569 y 184 metros de longitud, que salvarán los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en Pago de Enmedio, con una solución que busca la integración paisajística y la mejora de la accesibilidad.

Los puentes se construirán con una tipología mixta que reúne la técnica in situ y el prefabricado, con costillas laterales que aligeran los voladizos para profundizar en la integración en el paisaje urbano. Los estribos de las estructuras están diseñados para la integración, con forma escalonada de manera que se pueden dotar de plantas y vegetación.