Écija tiene censada una mascota por cada cuatro ciudadanos

El Ayuntamiento de la ciudad ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Veterinarios para que cree y gestione el registro local de animales

25 oct 2017 / 22:37 h - Actualizado: 25 oct 2017 / 22:38 h.
"Animales"
  • El presidente del ICOV y el alcalde de Écija. / M.R.
    El presidente del ICOV y el alcalde de Écija. / M.R.

La ciudad de Écija –poco más de 40.000 habitantes– tiene censadas aproximadamente 10.000 mascotas, es decir, cuenta con un animal de compañía por cada cuatro vecinos.

Para llevar un control, el Ayuntamiento de Écija ha firmado un convenio con el Colegio de Veterinarios de Sevilla (ICOV) para la creación y gestión integral de un registro de animales domésticos. El Consistorio pagará 4.050 euros al año hasta el 2020 por este servicio.

De este modo, el Colegio de Veterinarios de Sevilla creará y gestionará un Registro Municipal de Animales de Compañía con el objetivo de llevar el censo de animales en el municipio y prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de la seguridad y el bienestar de los animales y de garantía de la salud pública.

El alcalde de la localidad, David García Ostos, indicó ayer que este registro «era muy necesario para tener competencias propias en la recogida de perros vagabundos y disponer de una herramienta actualizada para aplicar la normativa de tenencia de animales». Por su parte, Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Veterinarios, resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Écija con sus animales y recordó al resto de consistorios de la provincia la obligatoriedad de esta medida.

«Estamos viendo cómo numerosos municipios de la provincia hacen caso omiso de esta obligación, lo que supone un problema legal, puesto que están incumpliendo la normativa, y también un posible problema sanitario pues supone un descontrol de la población animal», señaló Oroquieta.

El Colegio de Veterinarios de Sevilla estima que «entre las muchas ventajas de este sistema de censado de animales de compañía destacan la creación un censo de perros potencialmente peligrosos o la fácil localización de animales perdidos o de sus dueños en caso de incidentes, entre otros», y que, gracias a este censo, se puede saber que en la actualidad «Écija tiene un censo de casi 10.000 animales de compañía, 8.859 perros, de los que 262 son de razas potencialmente peligrosas y requieren licencia municipal y seguro; 225 gatos y 96 hurones, entre otras especies».

Tras la firma del convenio, el ICOV hizo entrega al Ayuntamiento de lectores de microchip nuevos para la identificación de los animales. En Andalucía es obligatorio que los perros, gatos y hurones estén identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado implantado por veterinarios, dentro del plazo de tres meses desde su nacimiento.