Écija vuelve a pedir el 1,5% Cultural para la obra de Peñaflor

La inversión es de 240.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento planea aportar el 30 por ciento del coste, alrededor de 70.000 euros

14 ago 2017 / 22:08 h - Actualizado: 14 ago 2017 / 22:33 h.
"Patrimonio"
  • Fachada del palacio de Peñaflor de Écija, inmueble que se está restaurando. / El Correo
    Fachada del palacio de Peñaflor de Écija, inmueble que se está restaurando. / El Correo

Hasta este jueves, 17 de agosto, se pueden solicitar al Ministerio de Fomento las ayudas para la restauración de patrimonio con cargo al 1,5 por ciento Cultural. El Ayuntamiento de Écija quiere acogerse de nuevo a esta vía de financiación en concurrencia competitiva para seguir adelante con los trabajos de recuperación del Palacio de Peñaflor.

El nuevo proyecto de rehabilitación de este emblemático edificio ronda los 240.000 euros, prácticamente una cuarta parte de lo invertido en la primera fase (casi un millón de euros), y que ha permitido recuperar la portada monumental, parte de la fachada, el acceso principal y el torreón, aproximadamente un diez por ciento del total de la superficie del palacio, según dicen los expertos.

En la nueva fase para la que se pide la financiación de Fomento se pretende recuperar el patio central y las galerías de arcos de la planta baja y la primera planta, unos 400 metros cuadrados que representan otro 10 por ciento del total. Se incluye la restauración de la fuente central y del artesonado, además de limpiar los mármoles y la solería, revisar la instalación eléctrica e instalar sistemas contraincendios y de seguridad.

La idea es que, una vez recuperado el acceso principal y las caballerizas junto con el torreón del palacio, se sume el patio central, que permitiría dar una mayor funcionalidad al emblemático monumento, que permanece cerrado, y utilizar el edificio como un sitio en el que se puedan celebrar eventos, como el reciente concierto de música clásica que se organizó precisamente en el patio el pasado mes de julio.

La normativa del 1,5 por ciento Cultural establece que la financiación debe ser compartida. Es decir, el Ayuntamiento de Écija debe hacerse cargo de, al menos, el 25 por ciento del presupuesto total. En caso de que el Consistorio aporte más de esa cuarta parte del coste total de la intervención, tendría más puntos para conseguir la concesión del dinero, dado que se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva en la que obtiene la subvención quien más puntos obtenga en concurso.

En este sentido, el Ayuntamiento ecijano quiere ganar puntos en el concurso ofreciendo hacerse cargo hasta del 30 por ciento del coste de la inversión, a la que aportaría alrededor de 70.000 euros.

Además de requisitos económicos, los proyectos a concurso deben incorporar un plan de actuación posterior y un estudio económico financiero para explicar cómo se va a recuperar el dinero invertido.