Educación sigue sin cubrir las plazas de profesor que están vacantes

El IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta se moviliza por la falta de docente de Matemáticas

03 nov 2017 / 15:48 h - Actualizado: 03 nov 2017 / 21:04 h.
"Educación"
  • Instituto Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta al que le falta un profesor de Matemáticas desde principio de curso. / El Correo
    Instituto Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta al que le falta un profesor de Matemáticas desde principio de curso. / El Correo

La falta de profesores en algunos centros de la provincia de Sevilla sigue siendo un quebradero de cabeza para la delegación territorial de Educación. Ha pasado más de un mes y medio desde el inicio del curso escolar y todavía hay institutos cuyas plantillas de docentes no están cubiertas al cien por cien. Es el caso de los IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta y Ruiz Gijón de Utrera, y los de Sevilla capital Ciudad Jardín y Heliópolis.

Se da la circunstancia de que al Pablo Neruda y al Ciudad Jardín les falta un profesor de matemáticas desde el inicio de curso, plazas que se cubrieron con sustitutos, aunque estos renunciaron al puesto de trabajo al día siguiente por tener otro empleo o porque el trabajo no cumplía con sus expectativas.

La Junta de Andalucía tuvo que abrir la bolsa restringida –formada por docentes que han aprobado las oposiciones, pero sin plaza– y la extraordinaria –no hace falta tener las oposiciones aprobadas, pero el candidato sí cuenta con titulación y reúne los requisitos para impartir clases–, pero aún así Educación se está encontrado con muchas dificultades para poder cubrir todas las plazas de profesores, fundamentalmente de matemáticas, cuya bolsa estaba a cero al inicio del curso.

Desde la delegación de Educación se asegura que se está trabajando para cubrir estas vacantes con la «máxima celeridad», pero esta promesa no convence a los afectados. De hecho, los padres del instituto Pablo Neruda han convocado para el lunes un paro de una hora y una concentración ante las puertas del centro. Según informó ayer la presidenta de la asociación de padres, Teresa Pablo, el viernes 20 de octubre les llegó un profesor de matemáticas, «pero el lunes siguiente renunció». En total son cerca de 100 alumnos los que no han dado la asignatura de matemáticas desde el inicio del curso, «a pesar de que hemos entregado varios escritos en la delegación alertando del problema».

Una situación similar la sufre el instituto de Ciudad Jardín, según indicó ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa), María Jesús Alonso, quien no se explica qué está ocurriendo. Alonso indicó que los niños que tienen clase de matemáticas a primera hora entran una hora más tarde a clase, «con el perjuicio para los padres», mientras que, según remarcó, los que están en Bachillerato tienen una prueba de selectividad para la que no se están preparando.

Los sindicatos también se han quejado de la situación. El secretario del sector de la Enseñanza de FeSP de Sevilla, Manuel Gálvez, espera que la situación se solucione lo antes posible, mientras que el secretario general de Educación de CCOO en Sevilla, Miguel Albéndiz, manifestó que cree que la apertura de las dos bolsas no van a dar una solución a largo plazo. Albéndiz además denunció la falta de dos centenares de profesionales no docentes en los centros sevillanos, fruto, según criticó, de la política de parcheo y de improvisación de la administración andaluza.