jueves, 23 noviembre 2017
19:27
, última actualización
Utrera

El Abate Marchena regresa a Utrera

Juan Pedro López reivindica su nombre, lastrado por el tópico que lo califica como el afrancesado por antonomasia

20 sep 2017 / 19:01 h - Actualizado: 20 sep 2017 / 20:29 h.
  • Juan Pedro López Núñez, con su flamante libro. / Vicente Córdoba
    Juan Pedro López Núñez, con su flamante libro. / Vicente Córdoba
  •  Una placa en recuerdo del Abate Marchena. / V.C.
    Una placa en recuerdo del Abate Marchena. / V.C.

TAGS:

El autor utrerano residente en Cataluña Juan Pedro López Núñez ha sacado a la luz su último trabajo literario, consistente en una novela histórica sobre el utrerano José Marchena y Ruiz de Cueto, popularmente conocido como Abate Marchena, del que en el próximo año 2018 se celebra el ducentésimo quincuagésimo aniversario de su nacimiento

En el libro, publicado por Chiado Editorial, se recogen los pasajes más conocidos, y otros no tantos, de este personaje histórico que tuvo gran protagonismo internacional en el aspecto cultural, con varias publicaciones y traducciones, y en el político a finales del siglo XVIII con la revolución francesa y principios del XIX, en la época napoleónica y con la invasión de España con el reinado efímero de José Bonaparte.

Según el propio Juan Pedro López Núñez, con la publicación de este libro ha querido «descubrir la figura del Abate Marchena a los utreranos y reivindicar su nombre» porque, según dijo, «por desgracia la historia nos la ha negado al ser el afrancesado por antonomasia considerado en la época por tanto como un traidor a la patria.

La novela que rescata la figura del Abate Marchena arranca retrocediendo en el tiempo al 1 de febrero de 1810, cuando las tropas napoleónicas hacen entrada en Sevilla y en Utrera y concluye a finales de agosto de 1812 con el ejército francés derrotado y saliendo de España tras la batalla de Arapiles.

A lo largo de la obra, el autor va contando la azarosa vida del Abate Marchena desde que tuvo que huir de España perseguido por la Inquisición, su paso por la Revolución Francesa y su llegada a España convertido en un personaje importante para el gobierno francés en España.

El autor del libro define al protagonista de su novela como «un personaje fascinante» que destacó en muchos campos como las ciencias, la literatura, la traducción de obras literarias, la investigación, el periodismo y la política. Según Juan Pedro López, pese a su mala apariencia física también triunfó en el amor enamorando a muchas mujeres francesas.

Según el autor, a lo largo de estos años ha habido personas a las que les ha agradado y fascinado este personaje y otras a las que no, por lo que pide a quien lea su libro «que deje a un lado las ideologías patriotas y se centre en el personaje como un hombre que nació en la Andalucía tan profunda como es Utrera y que llegó a ser tan importante en el escenario internacional en dos siglos diferentes». En el XVIII, en la Revolución Francesa alineado primero en el bando de Maximilien Robespierre y después, en el girondino capitaneado por Jacques Pierre Brissot, y en el XIX, del lado de Napoleón Bonaparte, donde fue en España un destacado asesor del rey José Bonaparte ostentando, entre otros cargos, los de director de la Gazeta de Madrid, Archivero Mayor del Reino y secretario del mariscal Joaquín Murat, Gran Duque de Berg.

Uno de los ejes centrales de la novela recoge el momento, de ahí el título, El Regreso del Abate, del efímero reencuentro del Abate Marchena con su Utrera natal durante la jornada del 12 de febrero de 1810, cuando la ciudad de Utrera estaba desde principios de ese mismo mes bajo el mando francés del Comisario de Guerra Fabières y del Comandante Lanusse y visitó la ciudad el nuevo monarca francés, José I.

La novela incide en este hecho histórico documentado en el que las autoridades obligaron a que el nuevo monarca acompañado, entre otros, por el Abate Marchena fuera recibido con repique general de campanas y que los vecinos adornaran sus casas para darle la bienvenida.

La publicación se detiene en el hospedaje real en Utrera que José Bonaparte realizó en la casa de José Rafael Cabrera y Ángulo, ganadero que fue el que propició la celebración en Utrera de festejos taurinos para congratularse con el rey napoleónico.

Igualmente, la publicación hace referencia a otros detalles de la estancia de José I junto con el Abate Marchena en Utrera, como las celebraciones de un banquete y una función especial de fuegos artificiales que, según cuenta la novela, iluminó la noche de Utrera como nunca se había visto antes mientras que en la capitanía francesa se desarrollaba un acto totalmente diferente.

El autor ha querido resaltar del personaje del Abate Marchena su intelectualidad y su honradez, «mirad si fue honrado que tuvo grandes cargos en la revolución francesa y en la época napoleónica y murió en la total indigencia en una casa de Madrid donde hoy lo recuerda una placa conmemorativa».

El Centro Cultural Utrerano El Casino, ubicado en la plaza del Altozano, acogerá el jueves 21 de septiembre a las 21.00 horas el acto de presentación de la novela a cargo de Pedro Sánchez Núñez.

La presentación del libro se produce en este septiembre de 2017 preludio a lo que será en 2018 la celebración en la ciudad de Utrera del Año cultural del abate Marchena con motivo del 250 aniversario de su nacimiento y para el que se está preparando una amplia programación cultural.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016