domingo, 14 julio 2019
18:09
, última actualización

El alcalde de Alcalá de Guadaíra da plantón en el pleno de su renuncia

Para el viernes está convocada una nueva sesión en la que se elegirá a la persona que a partir de ahora llevará las riendas del Ayuntamiento

10 may 2016 / 11:00 h - Actualizado: 10 may 2016 / 13:31 h.
  • El hasta ahora alcalde de Alcalá de Guadaíra no ha asistido al pleno en el que se dio conocimiento de su renuncia. / El Correo
    El hasta ahora alcalde de Alcalá de Guadaíra no ha asistido al pleno en el que se dio conocimiento de su renuncia. / El Correo

El pleno para informar de la renuncia del que ha sido alcalde de Alcalá de Guadaíra en los últimos 21 años, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, se ha celebrado con la ausencia del hasta hoy regidor, una circunstancia que ha molestado y mucho a la oposición, que ha tachado el plantón de falta de respeto hacia el pueblo de Alcalá de Guadaíra.

Otro aspecto que no ha sentado bien en las filas de la oposición ha sido que Miriam Burgos, la primera teniente de alcalde que ha presidido el plenario no haya permitido tomar la palabra a los concejales, lo que ha provocado que todos los ediles opositores a excepción de dos concejales de Alcalá Puede y la edil no adscrita hayan abandonado el salón de plenos.

La excusa dada por Burgos para justificar la ausencia de Limones es que este ya presentó su renuncia en una rueda de prensa que celebró en la sede del PSOE de Sevilla junto a la secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez.

Asimismo, ha señalado que la baja del hasta hoy alcalde de Alcalá de Guadaíra, la tercera ciudad más importante de la provincia, también se ha producido para evitar una burla de la oposición, como, según ha dicho, así ha sido al levantarse y dejar el pleno.

Al margen de estos hechos ocurridos en el pleno de hoy, que demuestran la tensa relación que existe entre el gobierno socialista de la localidad y la oposición, la primera teniente de alcalde ha informado de que la sesión para elegir a la persona que tomará las riendas de la localidad será este viernes.

Por el momento, el PSOE no ha desvelado de quién será su candidato. Primero tiene que celebrar una reunión del grupo municipal para elegir a la persona adecuada y luego será el comité local el que refrende al candidato.

La sustituta natural es la propia Burgos por haber ido la segunda en la lista, aunque hay muchas voces que hablan de la número tres y diputada provincial, Ana Isabel Jiménez.

Por su parte, los siete concejales del PA, IU y Alcalá Puede que iniciaron la negociación para presentar una moción de censura contra Gutiérrez Limones días antes del anuncio de la dimisión de este, han manifestado que seguirán negociando con el PP y C’s para echar al PSOE de Alcalá de Guadaíra. Su candidata para asumir la Alcaldía es la andalucista, Lola Aquino, una persona que, según ha remarcado la portavoz de IU, María Fernández, conoce muy bien la ciudad y pertenece a una formación no vetada por el PP.

Por ello, ha insistido en que espera que los populares y la edil de C’s den su respaldo a Aquino.

De hecho, hoy seguirán las conversaciones a cinco bandas IU, PA, Alcalá Puede, PP y C’s, aunque todo apunta a que estas tendrán poco recorrido. De hecho, la portavoz del PP en Alcalá de Guadaíra, Mari Carmen Rodríguez Hornillo, en la línea fijada por el PP andaluz, ha reconocido que es imposible llegar a un acuerdo de gobierno con la marca blanca de Podemos –Alcalá Puede–, aunque sí está dispuesta ha seguir mantenido conversaciones con todos los grupos de la oposición.

Si el PP no apoya a Aquino es imposible que esta pueda salir elegida, porque solo contaría con el respaldo de siete concejales y el mínimo de apoyos que se requieren para desbancar al PSOE son 13.

Por su parte, la edil de Ciudadano, Rosa Carro, que también está asistiendo a las reuniones, ha anunciado que las directrices de su formación es que en el pleno para elegir al nuevo alcalde se vote a sí misma.

Finalmente, la dos ediles de Alcalá Puede que no cuentan con el respaldo de Podemos Alcalá y que están excluidas de las negociaciones han presentado una oferta para formar un gobierno de izquierdas del que excluyen al PP.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016