El alcalde de Carmona propone crear 25 puestos fijos en Limancar

La oferta queda a la espera de su aprobación en el consejo de administración de este martes, donde la oposición tiene mayoría

Ezequiel García ezegarcia85 /
09 mar 2019 / 18:04 h - Actualizado: 09 mar 2019 / 18:15 h.
  • El alcalde de Carmona propone crear 25 puestos fijos en Limancar

Luz verde a la creación de nuevos puestos fijos en la empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar. El presidente del consejo de administración de este organismo público, el alcalde de la localidad Juan Ávila, ha propuesto que en la próxima convocatoria para este martes 12 de marzo se aprueben las bases para cubrir 25 nuevas plazas de personal laboral fijo y la creación de sus correspondientes bolsas.

La propuesta cubriría la necesidad que el ente necesita para atender de forma más eficiente el mantenimiento, cuidado y limpieza que una ciudad de 30.000 habitantes y más de una veintena de urbanizaciones necesita. En concreto, las nuevas plazas corresponden a once operarios de limpieza y mantenimiento; once limpiadores; y tres oficiales de jardinería, albañilería y pintor respectivamente.

Juan Ávila destacó que espera “del resto de partidos que componen el consejo de administración, su voto afirmativo para que pueda aprobarse esta oferta de empleo público necesaria para que Limancar cubra las necesidades de la ciudadanía”. Igualmente, Ávila agradeció “de nuevo, el excelente trabajo realizado estos últimos años por la Delegación de Infraestructuras, la gerencia y trabajadores de Limancar que ha permitido consolidar a la empresa municipal y ofrecer ahora esta oferta de trabajo”, añadió.

Con la convocatoria de estas plazas, quedarán sin vigor las actuales bolsas de trabajo de la empresa, vigentes desde 2009 las de operarios y limpiadores, y desde 2012 las de las diferentes oficialías. Igualmente, se creará por primera vez una bolsa específica de jardineros, ya que anteriormente no existía porque las vacantes accedían mediante ofertas genéricas del SAE.

A excepción de la última vacante cubierta en la empresa Limancar, que fue la de oficial mecánico encargado de Taller el pasado año 2018, nunca se han cubierto otras vacantes o puestos de trabajo en la empresa bajo esta modalidad, pues anteriormente, como indican desde Limancar, “todo han sido regularizaciones laborales, u otro tipo de bases o convocatorias que no han permitido de hecho tener la consideración de personal fijo, sino indefinido”.

Para Ávila, esta oferta “se podría resumir como la primera convocatoria de personal laboral fijo en los 23 años de existencia de la empresa”, creada en 1996. Con más de 100 trabajadores, Limancar se encarga en la localidad del mantenimiento de infraestructuras urbanas, la limpieza viaria, la recogida y eliminación de sólidos urbano, la limpieza y mantenimiento de edificios públicos, el mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, los puntos limpios y la recogida selectiva (vidrio, pilas, papel, aceite doméstico y mobiliario usado).

Igualmente, la próxima semana se incorporan un total de 70 personas que van a estar durante seis meses vinculadas a la empresa Limancar, procedentes de tres planes de empleo diferentes, tales como 22 procedentes del Emplea Joven (18 a 29 años); 14 del Emplea 30+ (30 a 44 años) y 34 del Emplea +45 , donde han tenido prioridad los mayores de 55 años.

El alcalde de Carmona propone crear 25 puestos fijos en Limancar

Nueva maquinaria

En el consejo de administración, el alcalde ha propuesto también la adquisición de tres nuevos vehículos para el servicio de limpieza y el mantenimiento de calles: un nuevo camión de recogida de residuos y dos nuevas barredoras. Como novedad, una de estas barredoras tendrá las dimensiones adecuadas para poder trabajar en las calles del conjunto histórico, más estrechas y sinuosas, algo pionero en Carmona. Esta máquina articulada permitirá además, acceder a los acerados para su limpieza mecanizada (calle San Pedro, Paseo, Plazas), y la limpieza en los parques infantiles (zonas de caucho).

La adquisición de los nuevos vehículos responde al incremento del presupuesto que el Ayuntamiento destina a Limancar, gracias a la mejora experimentada por las arcas municipales en los últimos años.