sábado, 23 febrero 2019
16:41
, última actualización

El alcalde de Los Palacios somete a consulta popular una nueva movilización contra el peaje

Juan Manuel Valle recuerda la promesa que el ahora presidente de la Junta hizo en agosto; que el peaje de la AP-4 quedaría libre. “¿Qué deberíamos hacer ahora?”, pregunta el regidor palaciego en las redes sociales

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
10 feb 2019 / 16:15 h - Actualizado: 10 feb 2019 / 18:39 h.
  • El alcalde de Los Palacios somete a consulta popular una nueva movilización contra el peaje

De momento, y ya estamos en febrero, mientras las obras para el desdoble del tramo de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca siguen a un ritmo que nunca tuvieron, la única fecha sobre la que el Gobierno central insiste es el 31 de diciembre de 2019, que será el último día en que los conductores tendrán que pagar en el peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz. El Ministerio de Fomento ratificó ayer que tanto la AP-7 en el tramo comprendido entre Tarragona y Alicante como la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, levantarán sus peajes y serán gratuitas para todos los conductores a partir de la próximo Nochevieja. De hecho, así se lo reiteró también ayer el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, a representantes del sindicato UGT que le habían transmitido su preocupación por los mil trabajadores que se emplean precisamente en estas vías. Pero antes de esa fecha no parece que el peaje se vaya a levantar y ni siquiera bonificar en parte, aunque el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, lo prometiese reiteradamente el año pasado.

Lo hizo, por ejemplo, en un acto en Jerez de la Frontera el pasado 27 de agosto. Entonces dijo que si fuera elegido presidente de la Junta firmaría un protocolo con la concesionaria y con el Ministerio de Fomento para eliminar el peaje de la AP-4 “de forma inmediata” y que esta autopista quedaría así liberalizada. Tres meses después, el 19 de noviembre (en plena campaña electoral para los comicios del 2 de diciembre) volvió a prometerlo en la sevillana calle Sierpes; y pidió que la Junta bonificara el precio del peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz a partir del 1 de enero de 2019 en el caso de que, llegada esa fecha, el Gobierno de Pedro Sánchez no lo hubiera eliminado. El ahora presidente andaluz insistió en que no se creía el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de liberar el peaje ni siquiera a finales de 2019.

El caso es que pasó el 1 de enero de 2019, pasó el 16 de enero en que él se convirtió en presidente, incluso todo el mes de enero en que el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), le recordó su promesa mientras el PP palaciego le achacaba su impaciencia mientras al flamante presidente no le había dado tiempo “ni a encender el ordenador” y ya estamos en febrero sin que haya habido más noticias al respecto.

A este respecto, el regidor palaciego ha recordado que “terminó enero y la AP-4 sigue siendo de pago, lo que significa que el nuevo presidente de la Junta ha mentido a los andaluces y andaluzas y no ha cumplido el compromiso que asumió durante la campaña”. “Toda la cúpula del PP y sus representantes en Los Palacios y Villafranca se burlaron de nosotros posando en la salida del peaje con una pancarta en la que ponían algo que no tenían intención de cumplir”, ha añadido Valle en una publicación en sus redes sociales. “Según vuestra opinión, ¿qué deberíamos hacer?”, ha apostillado, esperando las respuestas de la ciudadanía, que en efecto han sido diversas, pidiendo entre cortes de carretera a manifestaciones.

“Nadie le obligó a prometerlo, nadie le obligó a generar esperanza en los pueblos que sufrimos el peaje, nadie”, se ha quejado Valle, que asegura preparar nuevas movilizaciones, aunque todavía no se haya concretado cómo, y ha insistido: “Lo hizo para que la gente votase al PP y ser presidente. Pues ya lo es, ha pasado enero y seguimos igual”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016