El alcalde palaciego amenaza con más movilizaciones si el nuevo presidente de la Junta no elimina ya el peaje de la AP-4

Al grupo municipal del PP le parece “una falta de respeto” porque “a los consejeros del nuevo Gobierno no les ha dado tiempo ni a encender el ordenador”

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 ene 2019 / 17:36 h - Actualizado: 22 ene 2019 / 17:41 h.
  • El alcalde palaciego amenaza con más movilizaciones si el nuevo presidente de la Junta no elimina ya el peaje de la AP-4

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), no piensa dar cien días de gracia al flamante presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno. Al menos en lo que respecta a la liberalización del peaje de la AP-4 mientras terminan las obras de desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, que como mínimo durarán todo el año 2019, ya que incluso en 2020 prevé aún el Gobierno central destinar la última partida presupuestaria para terminar unos trabajos que en los últimos meses van a buen ritmo. En 2020, si se cumplen los nuevos plazos y se gasta todo lo presupuestado hasta ahora (13,2 millones de euros que quedan pendientes de 2018 y 2,2 millones de euros recién presupuestados para el presente ejercicio), tendrán que presupuestarse aún unos 12 millones de euros más como mínimo, ya que la obra se adjudicó en 43,6 millones de euros y luego han tenido que añadirse cinco millones más por determinadas modificaciones del proyecto inicial.

Según ha recordado Valle, el nuevo presidente de la Junta “se comprometió en la pasada campaña electoral a que en el mismo mes de enero eliminaría de manera inmediata el peaje de la AP-4 en el caso de resultar elegido presidente autonómico”. “Ya lo es”, ha insistido el regidor palaciego, caracterizado por ser el político más combativo en el asunto del desdoble de esta carretera -aunque su partido, IU, no haya tenido competencias en ello-, que se ha cobrado muchos más de cien muertos en lo que va de siglo y cuyas obras, con interrupciones y cambios de Gobierno en el país, llevan ya más de dos años e iban a terminar, en principio y en teoría, en junio del año pasado. Ahora ya lo harán después de que finalice la concesión a Abertis, establecida ya por activa y por pasiva el 31 de diciembre de este año.

En efecto, el pasado mes de agosto, el nuevo presidente de la Junta, todavía candidato, aseguró públicamente en diferentes actos que si alcanzaba el Gobierno andaluz firmaría un protocolo con la concesionaría y con el Ministerio de Fomento para eliminar el peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz “de forma inmediata”. Lo hizo, por ejemplo, en Jerez de la Frontera en el transcurso de un acto para pedir la liberación de este peaje y pedir urgencia en las obras de la N-IV, entonces muy paradas. Moreno insistió entonces, hace cinco meses, en “las mentiras del PSOE y de la presidenta, Susana Díaz, frente a los compromisos del PP”.

“Le doy diez días”

Y a ese “compromiso” se ha agarrado el primer edil palaciego, que daba ayer “diez días” al nuevo presidente del Gobierno andaluz para que “cumpla su palabra”. Valle ha recordado sus propias palabras: “Que era una auténtica injusticia que estemos pagando el peaje los vecinos de ambas provincias y que el Gobierno de España del partido socialista no haga nada”. “Exactamente lo mismo que había hecho antes el del Partido Popular”, ha apuntillado Valle, que ha insistido en una nota remitida a los mismos medios que recogieron las palabras de Moreno: “Le quiero indicar especialmente al nuevo presidente autonómico que para nosotros esta es una cuestión vital. Para los palaciegos y palaciegas, esté quien esté en el Gobierno de la Junta de Andalucía y esté quien esté en el Gobierno de España, la eliminación del peaje de la AP-4 es una cuestión fundamental para la seguridad de nuestra gente y también para el desarrollo de nuestras infraestructuras”.

Por todo esto, el alcalde palaciego ha pedido al nuevo presidente autonómico “que se tome esta cuestión con muchísima seriedad y que cumpla lo que le ha prometido a los andaluces para que lo votaran y salir elegido como presidente de la Junta, y es que durante este mes de enero elimine el peaje aún teniéndolo que pagar con el presupuesto de la Junta de Andalucía. Diez días le quedan y en cuanto culmine el mes de enero, si no ha cumplido con su palabra, nos va a encontrar en frente e al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y a todos los vecinos”, ha aseverado Valle.

“Siete años para poner un semáforo”

Los concejales del grupo municipal del PP en Los Palacios y Villafranca no dan crédito a las declaraciones del alcalde. “Eliminar ese peaje es competencia del Gobierno de la nación”, justifica su portavoz, Manolo Vargas Lobato, que habla de una “falta de respeto total a la alternancia y al aterrizaje de Juanma Moreno”. “Los nuevos consejeros y consejeras no han encendido todavía ni el ordenador”, ha dicho el concejal del PP, que considera que los palaciegos están “muy cansados de la guerra del N-IV y de un alcalde que solo busca rédito político”. Además, ha recordado que Valle “ha tardado siete años en poner un semáforo en el pueblo”, en referencia al que inauguró con cierto boato hace unos meses en la antigua travesía. Y continuado con otros asuntos: “Siete años para dar una licencia para un centro logístico, arreglos de calles que se eternizan y se ejecutan de forma nefasta, arreglos de caminos que tardan años en comenzar y que duran un par de meses, una deuda con proveedores que no para de crecer y que en el último ejercicio cerrado era cercana a los diez millones de euros... y con estos antecedentes exige a un presidente de la Junta que todavía no se ha sentado ni en su despacho”.