martes, 17 septiembre 2019
16:17
, última actualización

El alcalde de Tocina pide más Guardia Civil ante la oleada de robos

Aumentará en dos las patrullas de la Policía Local porque entiende la «indignación» de los vecinos por la inseguridad

07 jun 2016 / 21:45 h - Actualizado: 07 jun 2016 / 22:09 h.
  • Los incidentes se han resuelto al menos en un 80% gracias a la actuación policial, según el Ayuntamiento.
    Los incidentes se han resuelto al menos en un 80% gracias a la actuación policial, según el Ayuntamiento.

La oleada de robos que están padeciendo los vecinos de Tocina-Los Rosales en las últimas semanas ha llevado al alcalde, Francisco José Calvo (PA), a solicitar a la Subdelegación del Gobierno una patrulla permanente de la Guardia Civil en el municipio y a aumentar en dos las patrullas de la Policía Local, dado que los cuerpos de seguridad locales, aunque actúan «correctamente», no dan abasto en la actualidad.

Calvo admitió, a través de un comunicado en la web municipal, que entiende la «indignación» de la población por la inseguridad, si bien quiso aclarar que la mayoría de los robos –hasta un 80 por ciento–, han sido esclarecidos tanto por la Guardia Civil como por la Policía Local, quienes han detenido a los presuntos autores, «que son siempre los mismos», y los han puesto a disposición judicial.

El problema llega cuando los juzgados «vuelven a ponerlos en libertad, por la lentitud de la justicia y el propio sistema judicial existente». De hecho, en la noche del pasado lunes fueron pillados in fraganti de nuevo robando, y de nuevo fueron detenidos.

Y aunque la propia Guardia Civil se ha apresurado a informar al juzgado «sobre la gravedad de no encarcelar a los presuntos delincuentes, con una reiteración que está creando alarma social y que puede provocar incidentes en la localidad», el regidor ha decidido, por un lado, incrementar en dos las patrullas de la Policía Local y solicitar otra patrulla permanente de Guardia Civil hasta que la situación se calme, si bien «no nos la han garantizado pues no tienen más efectivos». Asimismo, se solicita la colaboración ciudadana «para acabar con el problema».

Otro municipio que también ha solicitado ayuda a la Subdelegación del Gobierno por este motivo ha sido Alcalá del Río, que ha llegado a celebrar una junta local de seguridad extraordinaria con la presencia de la subdelegada Felisa Panadero, a quien el alcalde, Antonio Campos (PSOE), trasladó «el malestar y alarma de la ciudadanía por el incremento de incidencias y hurtos» en la localidad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016