El alcalde ya tiene sueldo con plante de la oposición incluido

PP, IU y VxE se ausentan en un Pleno en el que se desbloquearon las liberaciones

Iñaki Alonso @alonsopons /
13 ago 2015 / 22:32 h - Actualizado: 13 ago 2015 / 22:40 h.
  • Del Pleno de ayer se ausentaron los tres partidos de la oposición. / El Correo
    Del Pleno de ayer se ausentaron los tres partidos de la oposición. / El Correo

El alcalde de Espartinas, José María Fernández (C’s), logró, dos meses después de tomar posesión, fijar su sueldo. Serán 45.000 euros brutos al año, distribuidos en 12 pagas –el 10% menos que su antecesor– y le acompañarán en eso de las liberaciones cuatro ediles más de la formación naranja (tres con dedicación exclusiva de 30.000 euros y un cuarto al 50 por ciento) y un quinto del PSOE, nuevo socio de gobierno, que tendrá también dedicación plena. Una liberación que recaerá en el portavoz socialista Ignacio Rubio.

La resolución del culebrón de los sueldos llegó en un Pleno algo descafeinada, debido a un plante de la oposición al completo. Ni el PP ni IU ni Vecinos X Espartinas (VxE) acudieron a la cita. Los populares, que pidieron el aplazamiento de la sesión al día 17 al no poder asistir cuatro de sus cinco concejales, calificaron de «vergüenza» la celebración de un Pleno, donde se reparten, dicen, «más liberaciones que en el anterior mandato». IU, de su parte, reprochó al alcalde el asignarse un sueldo «mayor que el de los alcaldes de Madrid, Barcelona o Valencia».

Fernández, que se mostró satisfecho por el desbloqueo a una situación que se ha extendido durante dos meses, matizó que los concejales de IU y VxE justificaron su ausencia al encontrarse fuera, mientras que la no presencia del PP era «fruto de una pataleta» que «antes, cuando gobernaban, tildaban como falta de responsabilidad cuando lo hacía la oposición». Sobre las críticas a los sueldos, el alcalde espartinero aclaró que el gasto no se han disparado en el Capítulo I con la nueva distribución y que, en todo caso, «no es el principal problema» que tiene el municipio.

El Pleno también validó el reparto de áreas de gobierno, cumpliendo así con el recién firmado pacto acordado el pasado martes entre Ciudadanos y el PSOE.