viernes, 17 mayo 2019
23:49
, última actualización

El Aljarafe propone que Mancomunidad conserve el arroyo Riopudio

Los municipios del entorno presionarán a la CHG para que insufle presupuesto y personal dedicado al mantenimiento de una zona natural que ya se está deteriorando

10 dic 2015 / 12:51 h - Actualizado: 10 dic 2015 / 12:51 h.
  • Hace escasos meses se reabrió el recuperado entorno de Riopudio. / El Correo
    Hace escasos meses se reabrió el recuperado entorno de Riopudio. / El Correo

Los municipios del entorno del arroyo Riopudio, preocupados por el estado de conservación de esta zona natural que se inauguró el pasado mes de octubre, mantuvieron una reunión para «poner en común medidas y una hoja de ruta» que tenga como fin lograr un mantenimiento adecuado y, en lugar de crear un ente concreto que se encargue de esta tarea, sea la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe la que asuma las labores de mantenimiento, según aseguró el alcalde de Bormujos y propulsor del encuentro entre localidades aljarafeñas, Francisco Molina.

Pero para que la Mancomunidad pueda llevar a cabo el mantenimiento del arroyo Riopudio necesita del apoyo presupuestario de otras administraciones, en concreto, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que con una inversión de unos 500.000 euros anuales podría designar personal específico para esta tarea.

Por eso, y teniendo en cuenta que «lo más difícil es poner de acuerdo a alcaldes de todos los colores y eso ya lo tenemos», Bormujos, Almensilla, Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Salteras, Espartinas y Olivares, apoyados por la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), presionarán al Organismo de Cuenca para que «mantenga el compromiso que adquirió» por ser propietaria de los terrenos. Al mismo tiempo, Molina afirmó que también implicarán a la Diputación de Sevilla y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para sumar más apoyos.

La idea es comenzar «de inmediato» con los encuentros entre administraciones, dado que desde su inauguración «ya se han hecho actos vandálicos y hay partes del arroyo que se están deteriorando», señaló el regidor bormujero. Así, esperan que antes de que finalice el año se haya resuelto el asunto.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016