El arte que no cesa

Villanueva del Ariscal rinde homenaje a los ariscaleños que han nacido o residen en la localidad como promotores de la Cultura a través de las Artes Plásticas.

01 mar 2019 / 17:49 h - Actualizado: 01 mar 2019 / 17:55 h.
"Cultura","Arte"
  • El alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres, junto a los artistas premiados en este IV Homenaje al Patrimonio Cultural Intangible. / El Correo
    El alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres, junto a los artistas premiados en este IV Homenaje al Patrimonio Cultural Intangible. / El Correo

En un salón de plenos municipal desbordado por la asistencia de público, Villanueva del Ariscal ha rendido homenaje a buena parte de su cosecha de artistas plásticos. El Ayuntamiento que preside Martín Torres ha querido agradecer la importante labor que tienen como precursores de la Cultura no sólo de la localidad, sino de la provincia de Sevilla y de todo el mundo, en un acto que se celebró el pasado día 27 en el Salón de Plenos municipal. Se trataba del IV Homenaje al Patrimonio Cultural Intangible organizado por la Delegación de Cultura, con la Concejala María del Mar García Limón al frente, que en esta ocasión se ha dedicado a la «Promoción de la Cultura a través de las Artes Plásticas».

Con este reconocimiento, el consistorio ha destacado a 13 personas y entidades por la labor que vienen realizando para mejorar la calidad de vida de la sociedad y para difundir el nombre de Villanueva del Ariscal. Se trata del cuarto año que el Ayuntamiento rinde homenaje a valores o figuras destacadas de la cultura local. En la primera ocasión se reconocieron las tabernas como negocios tradicionales, el segundo año se homenajeó al flamenco y el año pasado a músicos locales.

La localidad cuenta en su censo con destacados artistas que resaltan en diferentes disciplinas plásticas. En escultura recibieron su premio, además del restaurador Enrique Hernández Tapia, los escultores Francisco Limón Parra y Marco Antonio Humanes López que tienen muchas de sus obras repartidas por toda España. En el apartado de pintura, recibió el homenaje Mª Ángeles Madrid Borrego, precursora del taller de pintura de la Casa de Cultura, así como el pintor de fama internacional Manuel León que ha expuesto en las mejores galerías y ferias de arte del mundo. El Taller de Cerámica Municipal fue premiado por su incesante colaboración con el consistorio en la elaboración de azulejos y enseñanza de esta técnica. El prestigioso joyero Joaquín Cerpa González y el Taller de Taxidermia de Serafín Venegas Camino e hijos llevan el nombre de Villanueva con sus trabajos por todo el panorama nacional. Gran legado en el bordado nos han dejado Concepción Cuadrado Díaz, Elena Ortega Cuadrado e hija y Gertrudis Piedra Boa. Igualmente, Cristina Castaño Ortega con su bordado en oro está dejando una gran cantidad de trabajos en las Hermandades locales así como la enseñanza de este oficio a numerosas personas de Villanueva y Rocío Bueno Ruiz ha contribuido con sus palmas rizadas a enseñar un arte del que los públicos disfrutan cada Domingo de Ramos.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento «ha querido agradecer a estos ariscaleños de cuna o adopción el trabajo y la labor que desarrollan desde distintos ámbitos en favor del arte y su promoción, al considerar que sin ellos, sin su trabajo, sin su dedicación, sin su forma de hacer, sentir y vivir el arte, Villanueva sería diferente. Por eso hemos querido darles las gracias, porque su aportación a la cultura en nuestra localidad es muy importante para todos nosotros como institución, como pueblo y como personas».