Flamenco

El Ateneo de El Cuervo organiza in extremis su VII Choza de Joaniquín

El Ateneo Arbonaida se lleva esta vez del 1 al 10 de agosto esta cita flamenca en torno a la Casa de Postas de la localidad y homenajea a Manuel Mellado Moreno, bisnieto del creador de tantas soleares

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 jul 2019 / 10:43 h - Actualizado: 22 jul 2019 / 11:15 h.
"Flamenco"
  • José Olmo / Lebrijaflamenca
    José Olmo / Lebrijaflamenca

Aunque no lo parecía, habrá Choza de Joaniquín este verano en El Cuervo de Sevilla. Parecía que no porque, a estas alturas de julio, ya habían terminado las seis ediciones anteriores, pero la perseverancia de quienes dirigen esta institución sin ánimo de lucro que tanta cultura siembra en el último pueblo de Sevilla hacia el Sur ha hecho posible que sí, que se convenza al Ayuntamiento y a 19 empresas del pueblo para que patrocinen la cita, entre el 1 y el 10 de agosto.

Este año el programa se dedica a la memoria de Manuel Mellado Moreno, bisnieto de Joaniquín y recientemente fallecido. Mellado Moreno es uno de los culpables, según el Ateneo, de la recuperación de la memoria del cantaor y del hombre. “Hemos preparado unas jornadas que buscan la calidad, la diversidad, el aprendizaje y una visión transversal del Flamenco, pensada para todos los públicos y con ánimo de seguir reclamando un espacio para El Cuervo en el panorama flamenco”, aseguran desde el Ateneo. La imagen del cartel anunciador es la de Joaniquí, como se conoce en su tierra, diseño de Miguel Jurado (MJ Creativos).

“Hemos tenido que hacer un esfuerzo muy grande por el poco tiempo del que hemos dispuesto para decidirnos a que haya Choza finalmente, apenas tres semanas, pero ha merecido la pena”, dice Gonzalo Amarillo, uno de los miembros más comprometidos del Ateneo.

Tertulias, conferencias, jondura

El día de apertura, el próximo jueves 1 de agosto, se homenajeará a Manuel Mellado a las 20.00 horas. A continuación, los asistentes tendrán la oportunidad de admirar la exposición fotográfica de Francisco Javier Ramírez Cachi, que lleva por nombre Las duquelas de mi queré. Ya de noche comenzará la tertulia Los seguidores de Joaniquí, que tratará de homenajear a tío Gregorio El Borrico.

Al día siguiente, los periodistas Araceli Pardal y Pedro Carrasco ofrecerán una conferencia ilustrada bajo el sugerente título de Cante y cultura gitano-andaluza. La transmisión del cante en las familias gitanas de Lebrija. El cante lo pondrá Antonio Carrasco, y la guitarra, Curro Vargas.

Tras un viaje a Itálica el día 3, las propuestas de la Choza volverán el día 7 con un cine fórum que llevará por título La Edad de Oro del Cante, una visión del flamenco a través del cine mudo y el vino de Jerez... El día 9 se dedicará al flamenco alternativo, con El Mauri y Dj Borke.

El broche final lo pondrán los cantaores José Olmo, que hace un par de años presentó aquí su propio disco, editado gracias a unos micromecenazgos liderados por el propio Ateneo, acompañado a la guitarra por Mané Ortega, y Felipa del Moreno, a quien acompañará a la sonanta Fernando Carrasco. El espectáculo de baile lo pondrá Alejandro Rodríguez.