El Ayuntamiento de Guillena aprueba un presupuesto de gasto de 10’8 millones de euros para 2017

Las cuentas han subido un 2’8% respecto a 2016. Del total de gasto, 1’5 millones se destinan a programas sociales de ayuda a los más desfavorecidos

08 mar 2017 / 13:38 h - Actualizado: 08 mar 2017 / 13:49 h.

El presupuesto general del Ayuntamiento de Guillena para 2017 asciende a 10.884.599’15 de euros tanto en su partida de gastos como de ingresos. Las cuentas presentadas por el Área de Hacienda cumplen los parámetros legales de estabilidad presupuestaria, regla de gasto, el objetivo de deuda y el cumplimiento del plan de ajuste. El capítulo de gastos aumenta un 2’8 por ciento respecto a 2016. La partida mayor es la de política social, que supone casi 1’5 millones de euros (un 13’5 más que el año pasado)

Las cuentas públicas para este año se aprobaron ayer, martes 7 de marzo, en sesión extraordinaria de pleno, con el voto favorable de los concejales del Gobierno municipal socialista. También dio su apoyo al presupuesto el concejal no adscrito, Javier Pisonero. Por su parte, los ediles de los grupos municipales de IU, PP y Guillena si se Puede, votaron en contra de la propuesta de presupuesto presentada por el Área de Hacienda. Las enmiendas presentadas por IU, PP y GSP fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno.

Una sesión extraordinaria, en la que antes de empezar el debate de presupuestos, la concejala de Igualdad, Ángeles López, procedió a la lectura de una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra hoy miércoles 8 de marzo. Por otro lado, el pleno de ayer sirvió también para que Ignacio Moreno tomará posesión del cargo como concejal de Izquierda Unida, tras la renuncia de Verania Rodríguez Ambrosio a principios de año.

Presupuesto 2017

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, destaca el nuevo incremento de las partidas destinadas a la atención social primaria con los programas que pretenden garantizar a un gran número de familias de nuestro pueblo un mínimo vital. En los últimos cinco años, la partida en política social ha aumentado un 250 por ciento. La ratio actual de gasto social en el municipio de Guillena es de 122 euros por habitante, una cifra muy por encima de la media.

En 2017, es la partida de mayor cuantía del presupuesto con más de 1’5 millones de euros, que se destinarán al desarrollo de diferentes programas sociales como las ayuda a arrendamientos, integración social, actuación en casos de emergencia y desahucios, reparación y rehabilitación de viviendas en situación de emergencia; ayudas en alimentación.

En el capítulo II, donde el Área de Hacienda destaca que se sigue siendo muy riguroso en el control del gasto, hay otra partida de algo más de 1 millón de euros, destinada al mantenimiento de las vías y espacios públicos de convivencia, como parques, plazas y jardines de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas.

La partida de la inversión municipal es de 835.000 euros, con partidas de mejoras para proyectos de mejoras de parques y jardines, alumbrado, el parque La Zahurdilla o la nueva área de descanso de caravanas y autocaravanas en Las Pajanosas. También se llevará a cabo el plan anual de reasfaltado del viario público y la mejora de las urbanizaciones El Gergal en el camino del pantano o la Atalaya en Los Molinillos.

También el presupuesto municipal incluye la remodelación de las instalaciones deportivas con el inicio de la reconversión de nuestros campos de fútbol en campos de césped artificial. En Guillena ya han comenzado las obras, y a lo largo del ejercicio se acometerá en Torre de la Reina y Las Pajanosas.

En el capítulo de inversiones, el Gobierno municipal resalta que durante el ejercicio se invertirán al menos otros 800.000 euros, que no aparecen en el presupuesto 2017, pero que se ejecutarán gracias a la participación en planes de otras administraciones. En este sentido, también reseñar que el Equipo de Gobierno municipal prevé que este año se ejecute el megahuerto fotovoltáico que promueve la empresa Ansasol en el municipio y que supondrá unos ingresos importantes para las arcas municipales.

En relación capítulo I, que baja un 4 por ciento, el presupuesto contempla la creación de tres nuevas plazas. Durante el año habrá oferta de empleo público para cubrir una plaza de tesorero, otra de policía local y una más de oficial de mantenimiento y vías públicas. También se fija una partida de 100.000 euros para la Bolsa de Empleo de personal de limpieza de edificios públicos.

Presupuesto consolidada con Emusín, empresa municipal de aguas y servicios

El Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento junto con la empresa municipal Emusín es de 11.703.298’90 euros en su estado de ingresos y gastos. El presupuesto de gastos e ingresos de Emusín (empresa municipal de aguas y servicios) es de 1.473.815’72 euros.