lunes, 16 septiembre 2019
19:05
, última actualización

El Ayuntamiento de Herrera aprueba unos presupuestos que superan los 6 millones de euros

Se adelanta a las localidades de la comarca para sacar adelante sus cuentas

15 ago 2019 / 14:24 h - Actualizado: 15 ago 2019 / 14:28 h.
  • Pleno del Ayuntamiento de Herrera. / El Correo
    Pleno del Ayuntamiento de Herrera. / El Correo

El Ayuntamiento de Herrera, al igual que el del resto de municipios tras el 26-M, se constituyó hace casi dos meses. A pesar de ello, Herrera se ha adelantado al resto de localidades de la comarca y ha aprobado, a más de cuatro meses para que finalice el año, sus presupuestos municipales para el próximo año.

Herrera es el único municipio de la Sierra Sur de Sevilla donde gobierna el Partido Popular. Jorge Muriel ostenta la alcaldía de esta localidad desde 2011, cuando logró desbancar al PSOE gracias a un pacto de investidura con IU. Hasta ese momento, los socialistas habían ocupado el Ayuntamiento de Herrera durante 28 años y desde que llegara Muriel, no han logrado recuperarlo.

Según el alcalde, esto ha sido posible gracias a que gobierna desde el «centro político», con «sensatez, moderación y sentido común» para poder «llegar a acuerdos con todos».

Con quien parece no ponerse de acuerdo es con el PSOE. La formación socialista ha votado en contra de los presupuestos recién aprobados aludiendo a la falta de consenso, entre otros argumentos. Aun así, el Ayuntamiento de Herrera ha logrado sacar adelante unos presupuestos de 6.342.000 euros, que superan ligeramente los del año anterior (6.3 millones). Así, las inversiones en general de las nuevas cuentas se elevarán a los 800.000 euros.

Políticas sociales

Muriel, ha calificado los presupuestos de «continuistas» respecto a las inversiones destinadas a políticas sociales. Para dejar claro que estas políticas «no son patrimonio del PSOE», les ha concedido 400 mil euros del presupuesto total. Tal cantidad servirá para ayudar económicamente a asociaciones, entidades culturales, educativas, clubes deportivos, la banda de música e incluso a Cáritas. También servirá para apoyar el convenio de ayuda al tercer mundo de la Diputación Provincial.

No obstante, esta es una cifra inferior a la asignada a participación ciudadana en 2017 y 2018 (506.420 y 442.853 euros respectivamente). En cualquier caso, Muriel presume de ser en Herrera el partido que «más dinero ha destinado a las políticas sociales para ayudar a personas que pasan momentos difíciles».

Otras partidas

Por su parte, el Fondo de Emergencia Social se ha visto incrementado. En esta ocasión contará con 192.000 euros, frente a los 164 mil que se destinaron a emergencia social los últimos dos años.

Para contrarrestar la bajada de actividad que provoca el final de la temporada del olivar, gran parte de las cuentas se ha destinado a contratos de un mes de peón de servicios generales. Además, el Ayuntamiento de Herrera ha concedido una partida de 100.000 euros para aportar materiales a las obras del Plan de Empleo Rural (PER) que se realicen en el pueblo.

El capítulo de nóminas desvela que los trabajadores municipales se beneficiarán de la subida de un 2,5% contemplada en la media del Gobierno central.

Con estos presupuestos Muriel consolida su tercera legislatura consecutiva, cuya prioridad sigue siendo «ser el alcalde de todos los vecinos, sean del partido que sean».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016