lunes, 15 julio 2019
11:06
, última actualización

El Ayuntamiento palaciego investiga a un grupo de policías que «multa demasiado»

El gobierno de Juan Manuel Valle califica de «escándalo» que determinados agentes hayan pasado de poner 541 multas durante todo 2018 a poner 605 solo entre enero y febrero

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
15 mar 2019 / 10:12 h - Actualizado: 15 mar 2019 / 12:36 h.
  • Un agente poniendo una multa de tráfico. / El Correo
    Un agente poniendo una multa de tráfico. / El Correo
  • El Ayuntamiento de Los Palacios. / El Correo
    El Ayuntamiento de Los Palacios. / El Correo

En la Jefatura de la Policía Local de Los Palacios y Villafranca hay un grupo de cuatro agentes que ha multiplicado su estadística de multas hasta poner en un aprieto al Ayuntamiento, que ha emitido hoy un duro comunicado en el que amenaza con abrir «una investigación para ver si estos agentes pudieran estar llevando a cabo alguna conducta irregular que pudiera ser sancionable disciplinariamente». Desde luego, sorprende que el grupo de policías haya multiplicado por más de siete el número de sanciones que solía interponer. Si durante todo el año pasado pusieron 541 multas entre los cuatro, solo durante los dos pasados meses de 2019 han puesto 605. Según ha podido saber este periódico, solo en lo que va de marzo superan ya las 400.

El alcalde, Juan Manuel Valle (IU), ha calificado la situación de «disparate escandaloso» y sospecha que «detrás de este cambio de actitud hay algo». «Tienen una intencionalidad muy clara», sostiene el regidor palaciego. «No es normal que la media mensual de ese grupo fuera de 45 multas y se haya disparado este año a 302», apuntilla.

Al parecer, hay bastante incomodidad en la Jefatura, donde trabajan 32 policías que suelen poner al mes en torno a 15 multas de media. «La plantilla está preocupada porque la gente arremete contra la Policía en general y no tiene por qué saber nada», han asegurado varios agentes a este periódico, y han añadido: «También en el OPAEF (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal) se han llevado las manos a la cabeza», insisten, «por el subidón de multas de la noche a la mañana».

«Gente muy alarmada»

Según ha explicado el propio alcalde, «mucha gente me para por la calle muy alarmada, porque además esos policías van diciendo que los manda el alcalde, y yo no digo que ni multen ni que dejen de multar, porque la Policía sabe cuál es su trabajo».

Según el comunicado institucional emitido hace solo unas horas, la situación es «un auténtico disparate, detrás del cual puede haber una clara intencionalidad de crispar a la población en una fecha muy determinada, así como que la actuación de estos policías excede claramente de su propio trabajo normal y persigue otra cosa».

El comunicado insiste en que «desde el gobierno municipal se quiere diferenciar claramente la conducta de este grupo con respecto a los otro cuatro grupos de la Policía Local, que sí vienen manteniendo una línea de trabajo normal, dentro de las medias y parámetros mensuales que son habituales con respeto al ejercicio 2018». El concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero, ha explicado que la imagen de los demás policías se está viendo dañada «por la actuación desproporcionada e irracional del citado grupo, ya que los vecinos acusan de este hostigamiento a la Policía local en general, sin diferenciar el que realiza con normalidad el trabajo de velar por la seguridad y el orden público del que está castigando a medio pueblo a base de multas».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016