El Ayuntamiento y los empresarios de El Rubio estudian poner vigilancia privada

El municipio cuenta actualmente con tres policías locales, cuando debería tener seis agentes. El alcalde se ha fijado llegar a este número en 2019

14 abr 2016 / 21:14 h - Actualizado: 14 abr 2016 / 21:18 h.
"Policía Local"
  • Ayuntamiento de El Rubio. / El Correo
    Ayuntamiento de El Rubio. / El Correo

La falta de agentes de la Policía Local en El Rubio ha obligado al Ayuntamiento y a los comerciantes a plantearse la posibilidad de contratar un servicio de vigilancia privada, que garantice que la seguridad que disfruta la localidad se mantenga. El problema es el coste de este servicio, unos 46.000 euros al año. El alcalde del municipio, Rafael de la Fe (PSOE), señala que actualmente se está negociando con los comerciantes cómo se pagaría a la empresa de seguridad, es decir, qué porcentaje asumiría cada parte.

El regidor asegura que la localidad no tiene graves problemas de inseguridad, reconoce que de vez en cuando se produce algún robo o algún altercado, «aunque no es lo habitual, pero cuando ocurre alguno de estos hechos se crea cierta alarma entre los vecinos». Es más, según De la Fe, El Rubio es de los municipios más tranquilos de la zona, «pero el hecho de plantearnos contratar un servicio privado de vigilancia es para que la seguridad siga siendo lo habitual».

El motivo de pensar en una empresa privada es por la escasez de agentes de la Policía Local que tiene la localidad. En estos momentos hay en activo tres efectivos, con el último que se acaba de incorporar, «pero otro está a punto de jubilarse y nos vamos a quedar solo con dos agentes, cuando en el municipio debería haber seis policías», señala el alcalde.

Por ello, y para que en 2019, cuando se acabe el mandato, haya los efectivos que necesita la localidad, el Consistorio ha sacado a concurso dos plazas, cuya incorporación no se hará efectiva hasta el próximo año, una vez se hayan cumplido todos los trámites. Además, el próximo año se sacarán otras dos plazas para que cuando lleguen las próximas elecciones municipales haya trabajando en El Rubio seis policías locales, «tal y como me comprometí en campaña electoral», remarca el regidor. Esta situación de falta de efectivos en El Rubio se debe, según De la Fe, a que los agentes que había en el municipio se han ido jubilando y sus plazas no han sido cubiertas.

A pesar de esta escasez de policías, el alcalde insiste en que su pueblo es uno de los más seguros de la Sierra Sur, además recalca que la colaboración con la Guardia Civil es buena y constante. «Yo hablo todos los días con el responsable del cuartel de Herrera y no tengo ninguna queja con el trabajo que realiza la Guardia Civil», reconoce el regidor. No obstante, y a pesar de esta buena sintonía, De la Fe dice que el Instituto Armado también tiene sus carencias, a lo que se une que el cuartel se encuentra en Herrera y tiene que dar servicio además a El Rubio y Marinaleda.