domingo, 15 septiembre 2019
23:15
, última actualización

El Carnaval de la provincia incluye en sus bases derecho de admisión

Participa denuncia que «solo acepte a sevillanos». La Diputación aclara que no excluye a nadie, aunque pide que la mayoría resida o haya nacido en Sevilla

23 ene 2018 / 22:21 h - Actualizado: 23 ene 2018 / 22:21 h.
  • Julián Moreno (Participa Sevilla). / El Correo
    Julián Moreno (Participa Sevilla). / El Correo

Sevilla tendrá un concurso de Carnaval propio, pero con derecho de admisión, según Participa Sevilla, que acusó a la institución de discriminación por «solo aceptar a sevillanos» en las bases de este concurso. La mecha se encendió en Cádiz, cuando una web desveló las restricciones, que tuvo como altavoz al mismísimo alcalde gaditano, José Manuel González Kichi, que no se cortó a la hora de cuestionar el formato escogido. «¿Concurso de coplas solo para sevillanos? Señores de la Diputación y Prodetur: el verdadero carnaval abraza, acoge, no te pregunta de dónde vienes», cargó.

Aunque la norma no es tan restrictiva como parecía ante el clamor de las redes sociales –las bases aceptan que «la mayoría de componentes sean nacidos y/o residentes en la provincia»– la polémica fue in crescendo. El relevo a Kichi lo tomó en Sevilla el portavoz de Participa en la Diputación, Julián Moreno, que recriminó una restricción «contraria al espíritu» de estas fiestas. «El Carnaval es una eclosión de arte en libertad sin preguntar de dónde es cada uno, su filosofía es la diversión desde el respeto y la integración, poner limitaciones de nacimiento es contrario al espíritu de esta fiesta», manifestó. Para Moreno, la limitación impuesta por Prodetur y Diputación no tiene sentido en el siglo XXI y además es inaplicable: «¿Y qué va a pasar con las agrupaciones que tengan miembros que no sean de la provincia? ¿Las van a descalificar?», se preguntó el dirigente de la formación verdemorada.

Moreno que planteará un ruego en el próximo pleno para revisar «esta norma absurda» abogó por aprender de Cádiz, donde participan en igualdad de condiciones agrupaciones de otras provincias, como fue No te vayas todavía, de San José de la Rinconada, tercer premio en la final de 2017. «Es lo mismo que pretender que al Cross de Itálica no vengan corredores de fuera».

El gobierno socialista en la Diputación, no obstante, aclaró que no hay vetos y la idea es que la mayoría sea «nacidos o residentes en Sevilla», en parte porque se trata de un concurso encuadrado en la Muestra de la Provincia, destinada al impulso de los pueblos de Sevilla. Su portavoz, Trinidad Argota, sugirió a Participa «leer las bases», a la par de defender que «no se ha pretendido ser excluyente, sino fieles al espíritu de Muestra de la Provincia». «En este caso, se trata de mostrar el carnaval que se hace en el territorio, donde cada vez tiene más aficionados», dijo Argota, que lamentó que se polemice en una iniciativa destinada a «promocionar el talento creativo y artístico»


Todos los vídeos de Semana Santa 2016