Menú

El castillo de Utrera se reabre como espacio para la cultura

El cantaor Tomás de Perrate y Proyecto Lorca inauguran esta nueva etapa. Desde finales de los noventa esta fortaleza no acogía grandes espectáculos

15 jun 2018 / 07:00 h - Actualizado: 15 jun 2018 / 07:21 h.
"Cultura","Patrimonio"
  • El castillo de Utrera volverá a acoger grandes espectáculos. / V..C.
    El castillo de Utrera volverá a acoger grandes espectáculos. / V..C.

El castillo de Utrera volverá a recuperar la vida que tenía en los años ochenta y noveta: volverá a acoger grandes actividades culturales. La idea del Consistorio es que este edificio vuelva a estar en los circuitos de espectáculos singulares.

La inauguración de esta nueva etapa será este viernes con el concierto del cantaor Tomás de Perrate y Proyecto Lorca. Con esta cita, el castillo de la ciudad inicia una programación única que contempla música clásica, flamenco, jazz, retretas militares, repiques de campanas y salvas de cañones que emularán la Revolución Francesa y convertirán este monumento en una suerte de Bastilla.

El castillo es el monumento más antiguo del pueblo. Nació con una función defensiva y más adelante se convirtió en un enclave fundamental para la reconquista de Jerez, Lebrija y Arcos, en tiempos en los que Utrera era una ciudad amurallada. Tras perder su carácter defensivo, se abandonó hasta su recuperación y restauración. Hoy su patio de banderas resulta un lugar idílico en el que asistir a todo tipo de actividades culturales, sobre todo en las noches de primavera y verano. En los años ochenta y noventa, según fuentes municipales, las compañías que iban al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hacían el preestreno en el castillo utrerano. Ya en los noventa acogió un festival de intercambio cultural con Cuba y recientemente albergó un cine de verano.

Hoy, el cantaor Tomás de Perrate y Proyecto Lorca estrenan allí el espectáculo Revolución. Música popular, música cultivada y flamenco al filo de la Revolución francesa, una propuesta creada expresamente para el Año Abate Marchena, que está dirigida por Pedro G. Romero, uno de unos de los artistas más relevantes de la escena nacional contemporánea. Esta cita supone la reapertura de la fortaleza de origen islámico como centro neurálgico de la cultura de la ciudad.

Revolución es el primer paso de Soleá sola, el nuevo trabajo del cantaor que producirá Raúl Fernández, Refree, y gira en torno a la apasionante peripecia del ilustrado utrerano Abate Marchena. A la voz de Perrate y los saxos y percusiones de los utreranos Juan M. Jiménez y Antonio Moreno se unen las guitarras de Alfredo Lagos, Antonio Duro y José Torres Vicente y la voz de Rocío Guzmán, así como los saxos de Antonio Bocanegra, Sergio Calle, Juan Carlos Matas y Rafael Rodríguez y las percusiones de Darío Vallecillo.

Aparte de las obras de Boccherini, Beethoven, Dionisio Aguado, Fernando Sor y Julián Arcas, los espectadores podrán disfrutar del romance Melisenda insomne, la canción popular francesa Mambrú se fue a la guerra, el Fandango en re menor de Antonio Soler, el Himno de Riego de Trinidad Huerta, El Vito de Fernando Obradors, el primer poema fonético dadaísta de Hugo Ball y otras obras de Juan de Arañés, Salvador Castro, Manuel García y Jacinto Almadén. Sonarán también el Quinto Regimiento y John Coltrane y entre unas composiciones y otras se oirán llamadas militares, truenos de la Revolución, retretas y pitos de Semana Santa.

El segundo concierto en el castillo correrá a cargo de la Banda Sinfónica Unificada de Utrera, que el viernes 22 de junio estrenará una suite para banda sinfónica.